SOCIEDAD

Amenazan al heredero de Perón y Evita

Mario Rotundo recibió miles de objetos que pertenecieron al ex Presidente y su ex mujer, y los subasta. Por qué fue intimidado.

default
default | Cedoc

"Mi único heredero es el pueblo", proclamó Juan Domingo Perón en un acto en Plaza de Mayo, el 12 de junio de 1974, poco antes de morir. Pero parte de su herencia terminó en manos de Mario Rotundo, quien fuera secretario privado del General durante su exilio en Madrid y recibió unos 14.000 objetos pertenecientes a Perón.

Rotundo decidió subastar los bienes del General a beneficio de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, que él mismo administra, a través de internet, en el sitio peronyevasolidarios.org.ar. Pero parece que hay quienes no están de acuerdo con la idea, porque Rotundo recibió amenazas para que detenga el remate, done los objetos y retire una querella que inició contra Lorenzo Pepe, titular del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

El último 30 de abril, alrededor de las 21.30, Rotundo caminaba por Marcelo T. de Alvear, entre Suipacha y Cerrito, en el barrio porteño de Retiro, cuando fue interceptado por un hombre que le dijo: "No hagas nada extraño que te están apuntando. Este es el primer aviso: el lunes retirá la querella. Tenés controlados los teléfonos y tus movimientos. Te habrás dado cuenta que tus enemigos son poderosos. Guardate ya".

"Tenés que donar el patrimonio y se te va a compensar", agregó el hombre, según el diario Clarín . Luego le recomendó que caminase "derechito" a su casa porque lo estaban "apuntando". No obstante, Rotundo denunció el hecho en la comisaría 15° y planea dar más detalles en una conferencia de prensa en el Hotel NH Crillón.

El incidente ocurre en medio de la batalla legal que la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FunPaz) mantiene con el Instituto Perón, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. El Instituto, dirigido por Lorenzo Pepe, emitió un comunicado que recordaba las condenas judiciales contra Rotundo y proclamaba "no nos dejemos estafar por un prófugo de la Justicia".

Rotundo inició una querella contra Pepe y envío cartas documento a varios funcionarios del gobierno nacional -desde el secretario de Cultura Jorge Coscia a la presidenta Cristina Kirchner- sobre el comunicado, sin obtener respuesta alguna. Más tarde el sitio web de la subasta fue "hackeado".