SOCIEDAD
Legislatura Porteña

Avelino Porto será declarado ciudadano ilustre

El ex Ministro de Salud de la Nación y fundador de la Universidad de Belgrano será homenajeado este miércoles en el palacio legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Avelino Porto
Avelino Porto | Gentileza Universidad de Belgrano

Avelino Porto, fundador de la Universidad de Belgrano será declarado ciudadano ilustre este miércoles 8 de mayo a las 18.30 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña en reconocimiento a su trayectoria.

Porto fue cofundador de la Academia Nacional de Educación en 1984 y participó en la creación de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, el programa Columbus y el Foro del Bicentenario. Actualmente se desempeña como rector de la Universidad de Belgrano y es columnista de Perfil. Además, fue Ministro de Salud y Acción Social de la Nación en 1991 durante la presidencia de Carlos Menem.

Jorge Fontevecchia fue nombrado 'Ciudadano Ilustre' por la Legislatura porteña

El diputado Eduardo Santamarina de Vamos Juntos y miembro de la Comisión de Cultura fue quien impulsó el reconocimiento Avelino Porto que contó con la coautoría de 21 legisladores. 

Sin embargo, no es la primera vez que el abogado es reconocido. El Gobierno de Italia le entregó el “Título honorífico de Commendatore” y también recibió la “Medalla Orden al Mérito” de parte del Círculo de Egresados del Liceo Militar General San Martín.

Con respecto a su trayectoria docente, Porto ejerció como profesor en la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Derecho Penal en 1962 y dos años más tarde fundó la Universidad de Belgrano, donde fue docente en la misma cátedra. Desde el 2 de noviembre de 1964 que preside la institución.

Además, fue fundador de la Academia Nacional de Educación en el año 1984 y presidente reelecto en 11 oportunidades, su último mandato terminó en julio de 2006. En 1987 creó el Programa Columbus en conjunto con la Asociación Europea de Universidades (EUA) y la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA). Y se destacó como miembro de la Junta Directiva (desde 1990 a 1996) y miembro de la Asamblea General (desde 1996 hasta el 2007).

Asimismo, fundó la Red Latinomericana de Cooperación Universitaria, organización regional que nuclea a 40 universidades privadas de 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Puerto Rico. Y la residió durante tres períodos consecutivos. En 1990 y hasta el 2000 fue miembro del Board de la Asociación Internacional de Universidades que tiene sede UNESCO, en París.

Por último, presidió la Fundación Agencia Acreditadora de las Américas, una entidad creada en 2003, e  integrada por 12 universidades privadas, cuyos objetivos son el desarrollo de actividades de evaluación y acreditación de universidades, programas o unidades académicas de educación superior. Actualmente ejerce como rector de la Universidad de Belgrano, una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional.

AP CP