SOCIEDAD
SEMANA 43 DE 2010

¿Barrabrava Defensa y Libertad? ¿Queeeé?

default
default | Cedoc

Solos o juntos, sepámoslo o no, si algo hacemos viviendo, son símbolos. Su gama es infinita. Los hay que no hacen memoria (flotan y se van) y los que firmes como mármol nos dejan su mensaje.

Esta última semana tuvimos uno puntual, patético, patente. Un cadáver. Un féretro. Una palabra. Si alguien no lo vió (o no acepta símbolos) van datos: cuerpo acribillado de Mariano Ferreira, cajón cubierto de rosas, bandera roja y en amarillo, y gigante, el sustantivo "Obrero". Puede que a tan sensible imagen la produjera el azar. O que la diseñasen los deudos. Lo cierto es que la palabra "Polo" quedó "del otro lado" y "Obrero" desbordó única, y fortísima, reclamando no sólo desde el sector del joven sacrificado sino desde la entera clase obrera del país. Y en ese caso, habría sido la propia historia (hastiada de tanta mafia, felonía y traiciones) la que gestó el símbolo y lo amplificó. A veces la historia se cansa de lo mucho que dura un absurdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y éste, dura bastante. Tenía yo 14 años cuando con otro chico merodeamos por el cine Victoria de Berisso pues había un acto con bandas y altavoces. Hablaría José Peter, líder del Sindicato de la Carne (sic) y hombre del PC. Dije "hablaría". Los laboristas de Cipriano Reyes "rompieron" la asamblea a los balazos y el tiroteo fue tan cruzado que Ladislao y yo "nos hicimos" de miedo y nos escondimos en un zanjón.

Ese día murieron en la balacera dos hermanos de Reyes a cuyo entierro acudió Perón ministro de Trabajo. De entonces a hoy nada cambió. Y así como aquella vez se ensalzó a los Reyes por morir "en defensa de los trabajadores" estos días se escuchó a capos "ferroviarios" decir que los "tercerizados" alentados por Polo Obrero aprovecharon la muerte de Marino Ferreira.

Tanto Moyano como Pedraza (que venía de 40 días (sic) en Israel y tour por Europa) pontificaron impolutos sobre lo sucedido. ¿Cómo obreros? ¿Lo son? Veamos. Moyano arribó un día a Ezeiza portando un gran retrato que mostró emocionado a los cronistas. "Cumplí un viejo sueño. Fuí a conocer su tumba" dijo ante la big foto de Hoffa, su ex colega americano. ¿Hoffa? ¿Visitó Moyano las tumbas de camioneros USA que su ídolo mandó a matar por oponerse a su tiranía gremial? Que al fin también el despiadado Hoffa cayera en la volteada no lo santifica. Pero el tozudo Hugo sueña con él. ¿Eligió ya al Nicholson local, nacional y popular que le haga la película?.

Lo que estamos malviviendo en el país es el cuento de la mala pipa sindical de siempre. De la oficial, porque hay otra real que le viene pisando los talones,crece, aunque al precio de sumar un mártir cada tanto. Como el joven Ferreira, quien, por luchador y querido, mereció en su final ese "Obrero" inmenso abrazando sus restos. ¡Qué país! Por un lado, los símbolos que hablan. Por el otro, las palabras que enloquecen. ¿O acaso alguien sabe que significan cuando se juntan para nombrar a un grupo "Barrabravas Defensa y Justicia"? (glup)

(En Diputados, cada tanto, alguien pide se trate el proyecto “muerte digna” que ofrece un humano final a quien le toque. La propuesta conlleva un valor agregado: alcanzar el beneficio de una dignidad pública. Por única vez, claro, ya que se trata de una dignidad terminal. Tampoco hay que engolosinarse. Entre nosotros, con una por vida, ya es regalo ¿no?)

(*) Especial para Perfil.com