SOCIEDAD

Bomberos de Londres siembran dudas sobre el trágico incendio de Barracas

La agencia Télam difundió un informe británico por otro incendio de Iron Mountain en 2006 que concluyó que pudo haber intencionalidad. Galería de fotos

El fuego bajo las chapas y escombros.
| DyN

El incendio en el barrio porteño de Barracas que este febrero dejó el saldo trágico de nueve muertos puso a la empresa Iron Mountain bajo la lupa. Según se supo a hora del siniestro, la compañía especializada en depósitos de documentación había sufrido un historial de incendios alrededor del mundo.

Hoy la agencia estatal argentina Télam difundió un informe clave que abre la posibilidad de que el incendio de Barracas haya sido intencional, en línea con lo que había planteado ayer el secretario de Seguridad, Sergio Berni

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una investigación que durante dos meses hizo el departamento de bomberos londinenses, la London Fire Brigade, sobre el espectacular incendio del 12 de julio de 2006, en Bow, al este de Londres. Según reportaron, el fuego pudo ser iniciado "por la participación de una acción humana directa".

"No hay evidencias de equipos defectuosos, autocalentamiento de materiales o actos de la naturaleza", reveló el documento, y también descartó fallas eléctricas o causas como cigarrillos, velas y aceites.

La investigación, realizada en base a fotografías, archivos telefónicos, testimonios y filmaciones de cámaras de seguridad, entre otros elementos, encontró varias irregularidades en la seguridad del depósito de una superficie de 11.076 metros cuadrados, indicó hoy Télam.

En ese sentido, indicó que "falló el sistema de rociadores principal debido a que fue inhabilitado parcialmente antes del incendio". El informe incluye una fotografía en la que se observa claramente que el switch está en posición cercana al "off" (apagado), lo que fue ratificado por los empleados que declararon que en ningún momento funcionó la bomba eléctrica que lleva agua a los rociadores.

Si bien en el caso del siniestro en Londres no hubo víctimas fatales, cuatro bomberos vivieron una situación de riesgo cuando el calor y el humo los desorientó, pero finalmente lograron escapar "agotados y en estado de angustia".

En un informe redactado para inversores, entre los que por lo menos hasta 2012 estaba el fondo buitre NML Elliot Capital Management, encabezado por el estadounidense Paul Singer, Iron Mountain reconoció las conclusiones de la investigación en Londres pero negó "cualquier responsabilidad en el incendio".

Ayer, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, dijo que no se podía "descartar" la posibilidad de que el incendio en Barracas haya sido "intencional", y destacó la labor de la justicia en la investigación.