SOCIEDAD
a pedido de la presidenta

Investigarán a las empresas que tenían sus papeles en el depósito de Iron Mountain

Deposito. El interior de Iron Mountain, dedicada a guardar papeles de 150 mil empresas.
| Capturas Web

La presidenta Cristina Fernández instruyó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a informar si empresas reguladas por ese organismo tenían “documentación respaldatoria” en el depósito de la empresa Iron Mountain que se incendió en el barrio de Barracas y donde murieron nueve bomberos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó ayer que la medida se tomó luego de que un ex trabajador de la empresa denunciara que la compañía “ajustaba presupuesto en materia de seguridad”.
Según explicó Capitanich, “la medida es muy importante porque dentro del régimen de información de la CNV existe un conjunto de empresas petrolíferas, cerealeras y bancos importantes que tenían la documentación respaldatoria en estos depósitos”.
Iron Mountain es una empresa internacional con presencia en más de treinta países, que cotiza en la bolsa y ofrece servicios de gestión de archivos, protección de datos y destrucción segura y ecológica. Según se asegura en su sitio web, protege la información comercial de más de 150 mil organizaciones de todo el mundo. En un video institucional aclaran que todos los depósitos cuentan con “total protección contra incendios y un sistema de detección temprana de incendios”.
Sin embargo, el siniestro de este miércoles no es el primero de Iron Mountain en el mundo. En 1997 la compañía sufrió tres incendios en sus depósitos de Nueva Jersey, en Estados Unidos, y en 2006 hubo dos incendios: uno en Canadá y otro, más grave, en Inglaterra. En ninguno de los casos se registraron fallecidos ni heridos.
Además, los trabajadores de la empresa que declararon el jueves ante la Justicia sostuvieron que no funcionó ninguno de los aspersores y el fuego se propagó rápidamente. Mario Escalada, ex supervisor de la compañía, contó que los directivos de Iron Mountain querían ahorrar y “gastar sólo lo justo y necesario, ajustando el presupuesto en seguridad”. Escalada indicó también que cuando trabajaba allí hubo recortes y “sacaron un vigilador bombero que estaba durante el día y dejaron sólo a quien hacía el turno noche”.
Iron Mountain Corporation fue fundada en 1951 en Estados Unidos y llegó a la Argentina en el año 2000, luego de la compra de CADA Storage y posteriormente Box Security, dos empresas con una amplia trayectoria en el mercado de gestión y archivo de documentación. La fiscal que investiga el caso, Marcela Sánchez, esperará la extinción total del fuego para iniciar las pericias y determinar las causas del siniestro.