Anunció la recuperación de un centenar de nietos, hasta que tocó confirmar el propio. "Esta alegría enorme que me brinda hoy la vida. Pude encontrar lo que busqué y buscamos", exclamó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante una conferencia de prensa en la que confirmó que, horas antes, había encontrado a su nieto apropiado durante la Dictadura.
"Yo no persigo más que justicia, verdad y esto que vivimos hoy, que es el encuentro de los nietos", celebró Carlotto. "Esto es un premio para todos", añadió.
Guido Carlotto es hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya, militante montonero de Caleta Olivia. Nació luego que su madre fuera secuestrada y asesinada por la última dictadura cívico-militar.
La titular de Abuelas se refirió a algunas de sus sensaciones en torno a la restitución del primogénito de su hija. "Que Laura, que pronto se van a cumplir años de su asesinato, sonría desde el cielo y me repita lo que ella sabía antes que yo: 'mamá, ganaste'", consideró. "Me diría 'mamá, ganaste una batalla larga'", siguió.
"Ya tengo a mis 14 nietos conmigo", celebró. "La silla vacía va a estar con él. Los portarretratos vacíos van a tener su imagen", expresó la mujer, visiblemente emocionada por el hallazgo.
"Ya lo he podido ver, es hermoso. Es un artista, un chico bueno", contó sobre Guido. Emocionada, se animó a expresar: "Dicen que se parece a mí".
"Le mandó un mensaje a mi hija, Claudia. Le dijo que estaba muy bien y feliz, y que ya nos íbamos a ver", relató.
No obstante, aclaró: "No podemos dar muchos mas detalles". En este sentido, Carlotto pidió "que no lo molesten". "Está muy conmocionado", argumentó.
No fue el único. Según contó Carlotto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la llamó para felicitarla. "Me llamó Cristina, llorando", contó.
Mensajes. Hacia el final de la conferencia, la titular de Abuelas comentó: "Esto es para los que dicen 'basta', los que pretenden que olvidemos".
"Esto es una reparación para él, nuestra familia y para la sociedad en su conjunto", aseguró. "Hay que seguir buscando a los que faltan".
"Hay que decir gracias, gracias a Dios, a la vida. No quería morirme sin abrazarlo", dijo, y afirmó: "Esto es un gran triunfo de los argentinos".