SOCIEDAD

Carpa y huelga de hambre en el Obelisco por las villas

Manifestantes reclaman a Macri la urbanización.

La carpa se instaló este mediodía.
| CEDOC

Militantes de la Corriente Villera Independiente (CVI) armaron hoy una carpa frente al Obelisco, donde un grupo realizará una huelga de hambre durante cinco días, para "exigirle" al gobierno porteño que declare "la emergencia habitacional" en el distrito e "invierta en la urbanización de las villas".

El acampe comenzó este mediodía en la Plaza de la República, ubicada entre las avenidas Corrientes y 9 de Julio, hasta donde llegaron más de 500 manifestantes, y se extenderá durante 15 días, precisaron a DyN desde la CVI.

En tanto, indicaron que siete integrantes de la agrupación iniciarán hoy una huelga de hambre que finalizará el próximo viernes, cuando otro grupo realice la misma medida durante una semana.

Los principales reclamos de los impulsores de esta huelga son que el Gobierno porteño declare "la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas"; invierta en "la urbanización con radicación" de estos barrios y lleve a cabo una "auditoria de las cooperativas y empresas que trabajan" en estas zonas.

"Hace mucho tiempo que venimos hablando con el gobierno de la Ciudad para que se realicen estas obras, pero nos cortaron el diálogo porque dicen que no cuentan con presupuesto. Ya no podemos hacer más nada que meternos en una huelga de hambre para exigirles que nos escuchen", expresó a esta agencia Dora Mackoviak, vocera de la agrupación.

En tanto, indicó que uno de los objetivos de la huelga "es visibilizar los problemas de los villeros", por eso van a instalar en el lugar una mesa informativa y realizarán volanteadas.

Mackoviak también señaló que, entre 150 y 200 representantes de los 16 barrios que forman parte de la protesta, harán guardias rotativas "para garantizar que la carpa esté siempre ocupada en estos 15 días".

En tanto, la agrupación denunció, mediante un comunicado, que el "objetivo" de las políticas sociales del gobierno de Mauricio Macri "es cerrarle la ciudad a los pobres" y esto "se hace evidente" ante "la falta de voluntad para resolver la problemática de la vivienda".

Asimismo, los militantes señalaron que este acampe con huelga de hambre llega luego de realizar "innumerables trabajos y planes de lucha en el camino de la urbanización con radicación" como trabajos voluntarios en las villas, escraches, asambleas, manifestaciones y actos.

"No queremos que llegue el invierno y tener que velar a nuestros familiares muertos por incendios que provocan los malos tendidos eléctricos o la falta de gas. Queremos vivir dignamente y es responsabilidad de los funcionarios del gobierno avanzar para que eso se cumpla", expresaron desde la agrupación.