SOCIEDAD
Exclusivo Diario Perfil

Cátedra de humo en el ojo del incendio

Los productores de la ciudad de San Pedro sostienen que la quema no es normal en esta época y siembran dudas sobre el Gobierno.

default
default | Cedoc
El humo y la niebla hacen irrespirable el aire de la ciudad bonaerense de San Pedro, donde comenzaron a llover cenizas por efecto de los descontrolados incendios que arrasan un área del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y una zona menor del sur Santa Fe. Mientras tanto, en la Casa Rosada hacen responsables a los “productores agropecuarios irresponsables” por el humo que inunda la Ciudad de Buenos Aires.

Parados sobre las cenizas, los productores de la Sociedad Rural de San Pedro dicen que “la quema de pastizales no es común en esta época”, y siembran dudas alrededor del Gobierno: “Acá hay muchos incendios que fueron iniciados a la vez, habría que preguntarles a las autoridades nacionales qué es lo que realmente saben”.

Creo que alguna cosa rara hay, no puede ser que haya tantos incendios simultáneos y que hayan tomado semejante magnitud. No culpo a nadie pero convengamos que acá hay algo muy raro”, explicó a PERFIL el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores.

De Gualtieri a Pou. Los habitantes de esta localidad del norte de la provincia de Buenos Aires están acostumbrados al humo, pero “esto es insoportable”. Algunos optaron por el barbijo para salir a la calle. “Nací acá y nunca vi algo semejante, no sé si es por la soja o si buscan renovar el pastizal. No podemos dormir y no se puede respirar”, se queja Carmen, una empleada de un local céntrico que sale a limpiar la vereda por la inusitada cantidad de ceniza.

Ayer las escuelas decidieron no impartir clases, y en las áreas rurales tienen desde hace una semana las aulas vacías. El 30 por ciento de los alumnos ya presentaron certificados médicos.

Ahora les pica la nariz a los porteños, pero este problema nosotros lo venimos denunciando hace años”, explica el periodista Eduardo Dlapa, propietario de la radio local FM Génesis. No es el único que opina lo mismo. “El fuego ignorado”, tituló el 26 de julio de 2006 el semanario local La Opinión. En su interior se lee: “Nadie controla las islas y los incendios ya son costumbre. Para ambas provincias existe una zona gris en la que siempre la culpa es del otro, y así se observan las zonas liberadas, no sólo para la quema de malezas para renovar pasturas, también para decidir la propiedad y el afincamiento”.

Los sampedrinos, entre el humo y la bronca, mantienen posturas encontradas. “Los grandes productores como Victorio Gualtieri, de Deltagro, o los Pasaglia, que tienen contacto con el poder, o Pedro Pou, deberían dar explicaciones. El Estado nacional también es cómplice”, se lo escucha decir a un locutor local.

Más información en la edición impresa de Diario Perfil