SOCIEDAD
Temporada 2022

Cerca de 20 millones de turistas se movilizaron por todo el país

Son datos preliminares que se manejan en el Ministerio de Turismo desde el inicio del verano. Tras el recambio, qué esperan para febrero.

20220130_playa_verano_na
A pleno. Las playas de la costa atlántica vivieron la mejor temporada de la última década. | NA

“La mejor temporada de la última década”, “las reservas están a full” y “se manejan porcentajes de ocupación mejores que en la época de la prepandemia” fueron algunas de las frases que más se escucharon, y repitieron, entre los operadores turísticos de diferentes destinos desde que comenzó la temporada de verano, a mediados de diciembre pasado. 

El dato preliminar que se maneja en el Ministerio de Turismo de la Nación sostiene que, desde el inicio de la temporada estival hasta este fin de semana, se movilizaron más de 20 millones de turistas por todo el país. Una cifra más que significativa si se tiene en cuenta que el turismo fue uno de los rubros más golpeados por la crisis generada por el coronavirus. 

En este sentido, y de acuerdo a los cálculos que se hacen respecto a ese movimiento turístico, representó operaciones por más de 300 mil millones de pesos. 

Recambio. Con una jornada soleada, con temperaturas de hasta 28 grados, los turistas se despidieron ayer de Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos para vacacionar, disfrutando de las playas céntricas y del sur, haciendo las compras o desayunando frente al mar, en un nuevo fin de semana de recambio turístico. 

Más allá de Mar del Plata, y de acuerdo a la información relevada por las provincias, destinos de todo el país presentaron muy buenos niveles de ocupación en la segunda quincena de enero, que desde ya esperan repetir en febrero. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se destacaron el Partido de la Costa (95%), Mar del Plata (90%), Villa Gesell (94%), Pinamar (93%), Miramar (90%) y Tandil (76%). También hubo un intenso movimiento turístico en localidades cordobesas: Villa Carlos Paz (86%), Mina Clavero (93%), Villa General Belgrano (95%) y Santa Rosa de Calamuchita (92%).

Con el impulso de PreViaje, los destinos patagónicos vivieron una gran segunda quincena de enero: Bariloche (97%), Las Grutas (95%), El Bolsón (99%), San Martín de los Andes (97%), Villa La Angostura (97%), Puerto Madryn (95%), El Calafate (91%) y Ushuaia (90%). En el mismo sentido, los niveles de ocupación también fueron altos en Mendoza: 97% en San Rafael, 95% en Potrerillos y Malargüe, con el 85% del promedio provincial. “Con estos números tan alentadores que nos llegaron desde destinos de todo el país se consolida una temporada de verano récord. Además, según las estadísticas que tenemos gracias a PreViaje, son muy buenas las proyecciones para febrero y el fin de semana largo de Carnaval. El turismo está en marcha en todo el país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, afirmó: “El primer tramo de esta temporada en pandemia estuvo signado por tres variables: el impulso del PreViaje, la respuesta masiva de los argentinos y la fuerte contagiosidad de la tercera ola. Sabiendo que el turismo en pandemia es de alta imprevisibilidad, desde la CAT consideramos que si bajan los niveles de contagios la temporada se mantendrá en valores récord en los principales destinos de verano de Argentina”.