SOCIEDAD
Educación

La Ciudad da marcha atrás con el cierre de escuelas nocturnas

Los cambios recién se implementarán en 2020 y serán consensuados en una mesa de diálogo. Gremios docentes festejan, pero sigue en duda el inicio de clases.

20182512 rechazo al cierre de escuelas nocturnas
Los sindicatos rechazan el cierre de escuelas nocturas en la Ciudad | Télam

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió este miércoles derogar la resolución 4055 que daba de baja el "Plan de Estudios Comercial Nocturno", y de esta forma, dio marcha atrás con el cierre de 14 escuelas.

Según pudo saber PERFIL, a partir de febrero el ministerio de Educación porteño convocará a una mesa de diálogo para tratar la "transformación" del plan de estudios, cuyos cambios entrarán en vigencia recién a partir de 2020. "Decidimos retrasar un año la puesta en marcha para llegar a una decisión consensuada con la comunidad educativa", dijo en diálogo telefónico con este medio Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica porteña.

Según detalló la funcionaria, la mesa de diálogo fue convocada para el 13 de febrero y se desarrollará hasta el mes de julio. "Para agosto ya tendríamos que tener las alternativas listas, porque en septiembre comienzan las inscripciones", explicó.

La iniciativa había sido firmada el pasado 13 de diciembre y daba de baja el ingreso de nuevos estudiantes en primer año de las escuelas nocturnas comerciales. De acuerdo a Bruzos, desde este miércoles se volvieron a habilitar las inscripciones online en esa modalidad. 

Escuelas nocturnas: siguen las negociaciones entre gremios y el Gobierno porteño

Los sindicatos docentes, que desde el comienzo se opusieron al plan del Ejecutivo porteño, celebraron la decisión. "Ganaron los estudiantes que trabajan de día y estudian de noche y toda la comunidad educativa. Se ve que el Jefe de Gobierno y la ministra vieron que el consenso era en contra y no quisieron enfrentarse a la opinión pública en un año electoral", expresó el titular de UTE Eduardo López a este medio.

"Es lógico, así como Carlos Groso pasó a la historia por la escuela-shopping, no quisieron pasar a la historia por ser los primeros en cerrar escuelas en el distrito más rico del país", agregó.

La derogación de la iniciativa fue una de las condiciones impuestas por los gremios docentes a comienzos de año para continuar el diálogo. Durante una reunión convocada por el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor el 4 de enero, los sindicatos docentes aseguraron que solo habría diálogo si se dejaba sin efecto.

"Esta medida es fruto pura y exclusivamente de la lucha docente de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta hace dos días hacían campañas diciendo que no estaban cerrando escuelas y hoy nos enteramos que directamente derogaron la resolución", dijo el titular de Ademys Jorge Adaro.

Cómo mejorar el debate educativo en la agenda pública

A pesar de celebrar la medida, desde el sindicato confirmaron que este cambio no revierte la decisión de no iniciar las clases. "Mantenemos esa posición hasta tanto no se resuelvan el resto de los reclamos", aseguró Adaro.

Las otras demandas a las que hace referencia son el pedido de no trasladar la Escuela de Cerámica N°1, la marcha atrás con el cierre del jardín maternal del Hospital Ramos Mejía y la cuestión salarial.

Si bien el 25 de enero, la justicia porteña dispuso la suspensión del traslado de la escuela de oficios fundada en 1940, ubicada actualmente en Bulnes 45, desde Ademys le piden un gesto al gobierno. "Si bien hubo un fallo en contra, queremos que haya una decisión política de no hacer el traslado", sintentizó Adaro.

M.S./F.F.