SOCIEDAD
Reapertura de actividades

Cómo funciona el protocolo para ingresar a los templos religiosos porteños

Las medidas de prevención sanitaria que se deben tener en cuenta para ingresar a los diferentes templos religiosos de la Ciudad

 apertura de templos 20200730
Apertura de templos | gentileza GCBA

En el marco del Plan Integral y gradual para la puesta en marcha de la ciudad de Buenos Aires por parte del Gobierno porteño, cuya primera etapa finalizará el próximo lunes 3 de agosto, una de las reaperturas más esperadas fue la de los templos religiosos. Para ello se diagramó un protocolo especial ante la pandemia de coronavirus y se volvió a permitir la grabación de las celebraciones por streaming. Cabe señalar que estas actividades estaban vedadas desde que se reimplantó la cuarentena rígida a partir del 1 de Julio pasado, al ser considerada como actividades no esenciales.

En el protocolo para el funcionamiento de lugares de culto para prevención y manejo de COVID-19 se precisa que se habilita un máximo de diez fieles para la oración individual, no pudiéndose dar en simultáneo con la grabación o transmisión de las celebraciones. Además, y tal como ocurre en otros rubros reabiertos, las personas que asistan deberán hacerlo utilizando tapaboca y tomando las medidas sanitarias correspondientes. Una de ellas es la del distanciamiento social (1,5 metros entre las personas).

 apertura de templos 20200730
Apertura templos religiosos

 

En la puerta de entrada de los templos deberá permanecer una persona que supervisará el número de ingresantes. En algunos casos, también se medirá la temperatura de las personas con termómetros digitales.

El Gobierno porteño controlará a las iglesias evangélicas porque "se puede contagiar mucha gente"

Reapertura por etapas:

  • La primera etapa concluirá el próximo lunes 3 de agosto con la reactivación de los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación. La medida incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día. Pero no regirá para las zonas de Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y de Once.
 apertura de templos 20200730
En la puerta de entrada de los templos deberá permanecer una persona que supervisará el número de ingresantes.
  • La segunda etapa del plan contempla la actividad administrativa de los museos, el funcionamiento de las bibliotecas pero sin permanencia de personas; deportes individuales al aire libre amateur y federados, mientras que quedará sin efecto el número de DNI para las salidas deportivas. Se permitirán las grabaciones de cine publicitario, los estacionamientos privados y la gastronomía al aire libre, sin servicio.
     
  • Para la tercera fase del plan, se liberará la actividad física totalmente, se abrirá el Jardín Botánico y las Reservas Ecológicas, se habilitarán las reuniones sociales al aire libre con un límite de 10 personas y las obras de construcción a las que la falten 90 días para su finalización.
  • También, se permitirá el servicio doméstico con trabajadoras que residan dentro de la Ciudad, podrán reabrir los shoppings solo para llevar y retirar productos, las academias de conducción y la gastronomía al aire libre, con servicio.
     
  • La cuarta etapa, en tanto, abrirá el Ecoparque, los patios de juego al aire libre, se podrán hacer reuniones sociales en espacios cerrados con límite de diez personas; al tiempo que volverán los gimnasios al aire libre, los comercios de las zonas de alto tránsito y las obras de construcción de más de 5.000 metros.
     
  • Para la quinta etapa, se autorizarán las visitas a los geriátricos de familiares, volverá el teatro comercial, la totalidad de la actividad de los shoppings y el 50% de la gastronomía, en el sector interior de los locales.
     
  • Para la última etapa del cronograma, se dispuso la habilitación de eventos deportivos y masivos, los boliches, los gimnasios, los hoteles, las reuniones sociales normalizadas y la gastronomía.