SOCIEDAD
Histórica Reinaguración

Así luce la renovada Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA

La Fundación Konex impulsó la gran refacción en tan sólo 90 días y celebró los cambios con un concierto de Camerata Bariloche.

facultad derecho 09042019
El Aula Magna renovó sus butacas, alfombra y hasta incorporó dos pantallas de LED. | Julián D'Imperio

El aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue reinaugurada este martes 9 de abril por la tarde en un evento que realizó la Fundación Konex, la misma entidad que impulsó la refacción en tan sólo 90 días. Luego de los discursos de los actores de la iniciativa, el salón de actos recibió un concierto de Camerata Bariloche.

Luis Ovsejevic, presidente de la fundación, reveló a PERFIL cuál fue el motivo que lo llevó a emprender la gran reforma: "Yo estudié en esta facultad, fui docente durante 12 años y entregamos los Premios Konex acá. Tengo un amor muy grande por este espacio. Cuando vi el estado es cuando emprendimos con la fundación esta iniciativa. El logro más grande es que se haya realizado esta obra en el plazo de tres meses y superando las expectativas, incluso de los aportes. No es algo tan habitual lograr esta cooperación privada en un espacio público", celebró.

La Fundación Konex firmó el pasado 7 de noviembre de 2018 un Convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representada por su Decano Alberto Bueres y su Vicedecano Marcelo Gebhardt, mediante el cual la primera se comprometió a completar las tareas de puesta en valor de las 865 butacas existentes en el Salón de Actos. Dichas tareas comprendieron su reparación y tapizado, se iniciaron el 4 de enero y se completaron el 1 de abril de 2019. A su vez, la restauración se da en el marco del 40° aniversario de entrega de los Premios Konex y el 70° aniversario de la actual sede de la Facultad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al superarse las expectativas en cuanto a la recaudación de aportantes privados que se desprenden entre abogados egresados de la facultad, empresarios y empresas, se ampliaron las obras en dicho salón: "Se realizaron los arreglos de las butacas con la tela más cara del mercado que a la vez es ignífuga, se contrataron dos pantallas led que irán sobre la pared al costado del famoso cuadro, se agregaron butacas, se cambiaron todas las alfombras, se cambió todo el capitoné de las 10 puertas de acceso, procediendo a restaurar todos los manijones, se han establecido medidas de seguridad, con salidas de emergencia (no estaban contempladas hace 70 años), espacios para personas con movilidad reducida, modificación de escaleras, etc", detalló Ovsejevic.

El proyecto, ideado y gestado por Ovsejevich, fue co-realizado con el socio de la Fundación, Federico Carenzo, del Estudio Leonhardt & Dietl y miembro del Rotary Club de Buenos Aires. Para el enorme trabajo de reacondicionamiento de la sala, fue contratado el equipo de la arquitecta Sonia Terrero, quien también participó de la restauración del Teatro Colón. Los aportantes fueron divididos en cuatro categorías, según sus aportes: “Platino” (10.000 dólares o más), “Oro” (5.000), “Plata” (3.000) y “Bronce” (1.000). Como retribución, fueron mencionados en una placa honorífica en la entrada de la sala.

20190409-Inauguracion Salon de Actos Facultad de Derecho
Se realizaron los arreglos de las butacas con la tela más cara del mercado que a la vez es ignífuga

En sus discursos, el decano, vicedecano de la facultad y el rector de la UBA recordaron el prestigio de tal aula al punto de que "aquí se realizó el primer debate electoral presidencial en 2015 y probablemente se realice el próximo". Por su parte, el rector de la UBA Alberto Edgardo Barbieri pidió que "esta instalación pública privada tiene que seguir. Que nuestros graduados devuelvan de alguna manera lo que recibieron a su universidad es un orgullo. Los invito a que sigan colaborando en todo lo que le falta a la facultad de derecho". "Los argentinos debemos pensar cómo invertimos en la educación. Las cuestiones físicas quedan para lo último porque el presupuesto es exiguo. Felicito por eso la iniciativa", finalizó. 

J.D. / D.S.