Tener un cuerpo acorde al que cada mujer desea y la sociedad “impone” hace que se recurra a las cirugías estéticas. Pero hay varios peligros ocultos. El mayor es el de las operaciones donde se realizan dos o más intervenciones en simultáneo, conocidas como cirugías combinadas o combos, un fenómeno que según denuncian varios especialistas, pasó de ser una moda a un recurso habitual.
Algunos centros de éstetica buscan atraer clientes abaratando los costos y, a la vez, las pacientes buscan en una única intervención un cambio integral a mejor precio.
La semana pasada murió en Córdoba una mujer de 42 años tras someterse a este tipo de intervención. “Toda operación que supere las cinco horas, duplica los riesgos quirúrgicos”, explica el cirujano plástico Daniel Félix.
“Siempre es mejor hacer intervenciones por zona. Es muy frecuente que las mujeres lo soliciten por la ansiedad de querer el cuerpo perfecto en un día.” Félix asegura que es responsabilidad del especialista contener a su paciente y analizar lo más conveniente. También advierte que muchas pacientes se guían por publicidades engañosas y se asesoran mal.
“Aproveche nuestros procedimientos combinados: lifting + implantes mamarios + liposucción desde $ 10.000”, es uno de los múltiples anuncios que aparecen en distintas revistas y portales web que prometen belleza a bajo costo. Las cirugías múltiples, así combinadas, valen entre el 20 y el 30% menos y se pueden abonar en 24 cuotas con tarjeta de crédito.
La razón de su bajo costo es que al someterse a dos o tres operaciones en simultáneo, el paciente se ahorra el valor del derecho de quirófano, es decir, unos 5 mil pesos por cada una de las cirugías. Y abona una sola anestesia de $ 2.500, en vez de tres. Para muchas, también resulta tentador porque reducen el postoperatorio y se ingresa sólo una vez al quirófano.
Según los centros consultados por PERFIL, entre los más solicitados se encuentra el combo de implantes de mamas con la lipoescultura (lipoaspiración en todo el cuerpo) más un lifting facial. La otra opción que figura entre las más elegidas: glúteos con retoques en la nariz.
El cirujano Julio Ferreira dispara contra las clínicas que realizan este tipo de prácticas. “Hacer una lipo completa, un implante de mamas y un retoque facial es similar a un asesinato. El riesgo es muy alto y lamentablemente existen médicos poco responsables que no priorizan la seguridad del paciente y un error tan grave lo pagamos todos.”
Además, recuerda una conocida frase entre los cirujanos que dice “megalipo, mega problemas”, en referencia a la complejidad de las intervenciones al por mayor.