SOCIEDAD
Despus de cinco aos de litigio

Condenan a empresa aérea por sobreventa de pasajes

Una pareja argentina canceló su viaje a Puerto Vallarta en julio de 2002 porque Mexicana de Aviación había sobrevendido sus tickets. La Sala III los resarció en 15.000 pesos por la "total desconsideración" sufrida.

default
default | Cedoc

La mayor compañía aérea mexicana fue condenada a indemnizar a un matrimonio que no pudo realizar un viaje debido a la falta de lugares en el vuelo por la sobreventa de pasajes, informaron fuentes tribunalicias.

El 22 de julio de 2002, Guillermo Eduardo Maluendez y su esposa María Eugenia Krause, tenían reservas para viajar a Puerto Vallarta, México, pero no pudieron hacerlo porque el avión estaba lleno a raíz de la superposición de pasajeros. Al llegar ese día a Ezeiza la empresa Mexicana de Aviación les informó que no sería posible abordar el vuelo en virtud de que no había lugar en la nave.

Si bien les ofrecieron viajar a los pocos días y por otra empresa, la pareja no aceptó y pidió una indemnización de 9.425 dólares por las pérdidas monetarias que tuvieron y por daño moral.

En el fallo de primera instancia, el juez consideró que el monto de la indemnización debía ser de 12.140 pesos. Pero la Cámara lo ratificó y subió la indemnización, agregando 3.600 pesos de gastos del hotel en México, el costo de los pasajes y algo más de costos extras.

En la sentencia, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal destacó que la actitud asumida por la aerolínea "se ha convertido en una práctica habitual, descomedida y voluntaria" de las compañías aéreas.

La Sala III de la Cámara, calificó a la sobreventa de pasajes como una práctica que "responde pura y exclusivamente a los intereses comerciales de las compañías de aeronavegación", en tanto que constituye " una total desconsideración" hacia quien tiene sus pasajes reservados.

Los camaristas Ricardo Recondo y Graciela Medina señalaron que la propia empresa admitió que en muchas ocasiones reservan lugares en exceso", ya que hay pasajeros que al momento del vuelo no se presentan para viajar.

Fuente: Télam