La Cámara del Crimen determinó que un conductor que debe afrontar un juicio oral por conducir en estado de ebriedad y causar heridas a los ocupantes de un vehículo en un choque, podrá seguir manejando. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, que argumentó que prohibir al imputado conducir vehículos es "contrario a la Constitución Nacional, dado que mediante su dictado se afecta el principio de inocencia del que goza toda persona".
Pese a que el procesado fue acusado por los acompañantes del vehículo que conducía de estar ebrio al momento del accidente, la Cámara consideró que tal prohibición de manejo "implicaría la aplicación de una pena anticipada de inhabilitación".
Según consta en el expediente, el hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2006 "a las 10.30 aproximadamente, en la intersección de la avenida Jujuy y la calle Cátulo Castillo", cuando la camioneta que conducía el procesado embistió a otro automóvil y causó heridas a dos mujeres que viajaban en él.
Los tres acompañantes del acusado dijeron en la causa que el implicado "se encontraba borracho y pasaba los semáforos en rojo" en los momentos previos al accidente. También denunciaron que tras el choque el imputado "abordó un taxi y se retiró del lugar sin comprobar el estado de salud de sus acompañantes así como tampoco de las dos mujeres embestidas".
Tomando en base estos testimonios, el conductor fue procesado en primera instancia por "lesiones culposas", recibió un notificación de embargo de sus bienes por 100 mil pesos y "se lo inhabilitó provisoriamente para conducir automóviles por el término de seis meses". Sin embargo, la Cámara del Crimen no sólo le revocó la prohibición para manejar, sino que además declaró la nulidad del embargo, por entender que no fue debidamente fundamentado por el juez de primera instancia.
Días pasados, un informe reciente de la cámara de compañía de seguros y de una dependencia del Gobierno arrojó que en el país se producen dos accidentes de tránsito por minuto y que seis de cada diez siniestros ocurren en la zona metropolitana.
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) estimaron en un millón la cantidad de accidentes por año en Argentina, la mitad en rutas nacionales.
Fuente: Dyn