SOCIEDAD
Los nufragos llegaron hoy Buenos Aires

Continúa incendiándose el rompehielos Irízar

El fuego sigue consumiendo el cuarto de generadores de la embarcación, mientras se analiza remolcarlo a la costa. Los náufragos fueron rescatados por naves argentina, uruguaya y panameña.

0412almiranteirizar468
La infografa muestra el recorrido del Irzar hasta que ocurri el siniestro. Pasadas 48 hs contina el incendio. | Tlam

El rompehielos Almirante Irízar continúa incendiándose pasadas 48 horas desde el inicio del siniestro. Las llamas siguen devorando el cuarto de generadores de la embarcación, mientras que toda la tripulación y pasajeros están ya en tierra, salvo el capitán del navío, Guillermo Tarapow, que ordenó la evacuación y permaneció en el puente de mando hasta esta tarde, cuando decidió continuar el operativo de salvamento del buque desde la corbeta Almirante Brown.

Expertos indicaron que el incendio continúa dado que al afectar el cuarto de generadores eléctricos, el buque carece de energía como para poner en funcionamiento las bombas de agua internas para apagar el fuego. Varios buques de la Armada Argentina, inclusive remolcadores, estudian llevarlo a tierra para extinguir el incendio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El operativo de rescate de los tripulantes y pasajeros que estaban a bordo del rompehielos "Almirante Irízar" concluyó hoy con éxito, al regresar a bases militares de la provincia de Buenos Aires las 240 personas que abandonaron la embarcación en altamar por el incendio.

El regreso se realizó mediante cuatro vuelos militares desde Trelew, Chubut, hasta la base bahiense "Comandante Espora", y al sector militar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El operativo se realizó mediante el apoyo logístico de todas las Fuerzas Armadas y contó con la participación de la ministra de Defensa, Nilda Garré, que recibió a los tripulantes y elogió al capitán del Irízar, capitán de fragata Guillermo Tarapow.

El militar, que recibió múltiples elogios, permanece desde el martes a la noche a bordo de la nave, a la espera de que comiencen las tareas de revisión de daños que tienen previsto realizar especialistas y técnicos militares enviados por la Armada.

El mal clima durante toda la jornada complicó esas tareas, que recién pudieron comenzar entrada la noche con el control del estado de la rompehielos, afectado seriamente por las llamas iniciadas en el compartimiento de generadores.

La indefinición sobre el "estado de salud" del Irízar provocó que hoy continúen las dudas sobre si la embarcación podrá continuar con las campañas anuales a la Antártida, pese a que la ministra de Defensa se mostró confiada en que se podrá hacer una "reparación" integral.

La funcionaria adelantó que si es posible el rompehielos será remolcado hasta Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, tarea a cargo del destructor "Brown" y las corbetas "Robinson" y "Granville".

Admitió que "sin el Irízar serán muy grandes las dificultades" para afrontar el aprovisionamiento de las bases en la Antártida, dijo que el barco "estaba en excelentes condiciones" para navegar y subrayó que "hay un gran compromiso del Gobierno por recuperarlo".