SOCIEDAD
turistas vigilados

Costa ‘blindada’: hay más policías en las calles y el triple de móviles patrullando

Más de 8 mil agentes custodian las playas bonaerenses. Seis helicópteros sobrevuelan la zona y hay 24 retenes en los accesos, que controlan a los visitantes como en el ingreso a los countries.

Aire y tierra. Los helicópteros de la Bonaerense están dotados con visión nocturna y cámaras diurnas. Sobrevuelan la costa atlántica las 24 horas. Hay agentes que caminan las playas y otros que recibe
| Marcelo Aballay

Desde Pinamar
La costa atlántica está “blindada”. Es difícil caminar 500 metros sin visualizar un policía. Cualquier turista que ingresa a un balneario bonaerense se encuentra con operativos en los que se lo detiene hasta para preguntar si está conforme con la seguridad.
Son 8.020 los agentes que custodian las playas de la provincia de Buenos Aires (el doble que el año anterior). El Operativo Sol se completa con 650 móviles policiales, seis helicópteros, cien rondines de montada (caballería), y el Grupo Halcón.
PERFIL sobrevoló la zona que controla la Bonaerense, y siguió de cerca un operativo coordinado desde el aire. Las naves, dotadas con visión nocturna y cámaras diurnas, realizan el patrullaje aéreo con base en Pinamar (2), Villa Gesell (2) y Mar del Plata (2).
Existen 24 retenes que funcionan como puestos fijos de control en cada uno de los accesos a las distintas ciudades balnearias: desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata. Estos puestos funcionan de manera similar a las entradas a barrios privados, en donde se toman las patentes, y a partir de la semana entrante se colocarán calcomanías a cada vehículo que ingrese para que quede registrado en la zona.
El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se instaló en Pinamar para seguir de cerca lo que sucede con la seguridad en la costa. “Va a haber tanta seguridad que va a molestar a los turistas, pero para eso estamos”, explicó Granados.
Este año, el Operativo cuenta con cuatro subsecretarios divididos por zonas, como responsables políticos de la seguridad en el territorio asignado. En tanto, el jefe de la Bonaerense, el comisario general Hugo Matzkin, se instaló en Mar del Plata para comandar desde allí a sus oficiales. En esta ciudad balnearia hay 2.587 policías.
Scioli pretende que el Operativo Sol de esta temporada pase a la historia sin ningún hecho trágico que lamentar. Si consigue el éxito del mismo, se preparará para su principal objetivo: lanzarse como candidato a presidente.
Por ello, el gobernador mantiene contacto diario con el jefe policial y el ministro de Seguridad. Les pidió que consigan el mayor compromiso de los agentes de seguridad que a fin del año 2012 reclamaron un aumento salarial. Los viáticos del Operativo Sol este año se duplicaron. De cobrar 190 pesos por día, los policías pasaron a cobrar casi 400.
En sus días en la costa, Granados le pidió a cada uno de los intendentes costeros que proveyera de distintas comodidades a los policías, incluso con el reparto constante de agua y comida.
“La evaluación final del operativo la haremos cuando termine. No me gusta hablar de estadísticas, porque todos los años se pone el mismo ímpetu en el operativo”, dijo el jefe de policía a PERFIL. Miguel Gómez, integrante del foro de seguridad de Mar del Plata, reconoció que hay más policías que en otros veranos.
“Los efectivos se ven en el circuito turístico, pero en la periferia el personal policial es el mismo. Hay refuerzos de Prefectura en algunos barrios, que vinieron antes del verano a ayudar a la Bonaerense ante los altos niveles de inseguridad, fundalmentalmente en la zona sur”, asegura a este diario. “Indudablemente, hacen esfuerzos para paliar la situación, pero la inseguridad es en todas partes, y con los turistas también vienen los chorros”, amplía.
Por su parte, Gustavo Milanessi, integrante del foro de seguridad de Pinamar, dice que se nota “que hay mayor seguridad”. “Cada dos cuadras hay un policía. Cuidan a todos, hay patrullas en el cierre de negocios. Recorrida clásica. Hay mayor seguridad que en otras temporadas, intimida”, reconoce