SOCIEDAD
Costanera Norte

Costa Salguero: piden que se archive el proyecto de Rodíguez Larreta

Esta mañana continuaban exponiendo vecinos y organizaciones vecinales sus opiniones sobre el futuro proyecto edilicio que la Ciudad pretende erigir frente al Aeroparque Jorge Newbery.

Costanera Norte Costa Salguero 20201201
Costanera Norte y Costa Salguero | Cedoc Perfil

Tal como estaba previsto, este miércoles se lleva a cabo la cuarta audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. Desde las 10 siguieron sumándose voces, en su mayoría en contra, a la propuesta del Gobierno porteño. En total, se anotaron unos 7.000 expositores de esta instancia del debate.

Uno de los primeros oradores fue José Luis González, quien pidió a la Legislatura: "Archiven este proyecto inmobiliario de Larreta para hacer un barrio privilegiado. Queremos un parque con acceso público e irrestricto y que esa zona sea destinada a deportes náuticos y de tierra, promovidos por el Gobierno de la Ciudad".  María Soledad Frumboli, quien se presentó como una "simple ciudadana haciendo uso de su derecho a participación", dijo estar en "total desacuerdo con la venta de los terrenos de Costa Salguero, que sólo puede ser aprobada por la mayoría automática de Larreta".  En este sentido, agregó: "Con la pandemia quedó demostrada la necesidad de espacios verdes. Los más de 7.000 inscriptos deben bastar para que el Gobierno lea el rechazo social al proyecto. Larreta, la Ciudad no es una inmobiliaria".

Tras la audiencia de hoy, el proceso se interrumpirá hasta el 14 de diciembre, debido a la agenda parlamentaria en la Legislatura en la cual están proyectadas otras actividades que se superpondrían, como reuniones de comisiones y sesiones ordinarias. En tanto, en la audiencia de ayer en la Legislatura, expusieron unas 200 personas para manifestar su opinión respecto de la propuesta.

costanera

Vecinos y vecinas participaron de la convocatoria para denunciar que el Gobierno porteño destina tierras privatizadas a favorecer los "negocios privados de los más ricos" y no viviendas para quienes "realmente lo necesitan". El eje central fue la denuncia de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que aseguraron que el Gobierno porteño destina tierras privatizadas a favorecer los "negocios privados de los más ricos" y no viviendas para quienes "realmente lo necesitan".

"Corregir no es quitar", responden desde el Gobierno nacional a Larreta

La ANAC se opone al proyecto

Este martes, también se conoció el dictamen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que no autorizó el proyecto del Gobierno porteño para la construcción de edificios de hasta 29 metros en Costa Salguero, en inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, al considerar que "atenta contra la seguridad aeronáutica". De todas maneras, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano aseguraron a Perfil que “en septiembre presentamos las alturas edificables propuestas a la ANAC. A partir de su respuesta nuestros especialistas van a tener discusiones técnicas con la ANAC para si fuera necesario adaptar el proyecto. De ninguna manera la urbanización de Costa Salguero representa un riesgo para la operación de Aeroparque”.

El proyecto rechazado por la ANAC fue votado como ley en octubre por el oficialismo y los bloques aliados de la UCR y el Socialismo en la Legislatura, donde dieron una primera sanción, tras lo cual se convocó a una audiencia pública, previa a una segunda aprobación prevista para este tipo de normas, que implican cambios a los usos urbanos de los suelos y se encuadran en las denominadas iniciativas "de doble lectura".

La administración de Horacio Rodríguez Larreta propuso la rezonificación de los predios correspondientes a los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte, y la habilitación para que en el primero de ellos se levanten unos diez edificios de hasta 29 metros de altura.