Muchas de las personas que decidieron vivir en countries medianamente alejados de la ciudad lo hicieron por una cuestión de seguridad. Sin embargo, algunos de ellos no ven cumplidas sus expectativas: en lo que va del año 16 barrios privados bonaerenses fueron asaltados.
En Pilar, por ejemplo, marcharon ayer para mostrar su extrañeza e indignación frente a la creciente inseguridad. La gente no sólo cargó las tintas contra la Policía, sino también con las agencias de seguridad privada que trabajan en los barrios privados.
Según un informe del Diario Perfil , en la provincia de Buenos Aires hay registradas 840 compañías de seguridad, en la que trabajan más de 40 mil vigiladores. Algunos de ellos están sindicados por los investigadores como entregadores o cómplices en los 16 robos ocurridos este año.
" Se cayó el mito de seguridad para las dos partes, los que viven ahí ya no se sienten tan protegidos y a los delincuentes ya no les parece tan díficil asaltarlos”, aseguró a Perfil el especialista en seguridad, Lucas Vicat.
Además, indicó que “ el error es pensar que con alambre y barrera se soluciona el problema de inseguridad. Los directivos no tuvieron en cuenta las internas entre las agencias de seguridad. Hay que hacer inteligencia interna para prevenir”
Pero no sólo los vecinos y los investigadores apuntan a los guardias. Carlos Zevallos es gerente de Codecop, la empresa de seguridad que custodia el barrio Olivos Golf Club, que fue recientemente asaltado. Como para sembrar más dudas aún,Zeballos denunció que el hecho fue ocasionado por una empresa rival que busca ganar la licitación para custodiar la zona.
Más información en la edición impresa del Diario Perfil.