En medio de un clima festivo, en donde hasta la misma presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró distendida y animada, miles de personas festejaron el Tucumán el día de la Independencia en un acto en el que los desfiles, los bailes tradicionales y las empanadas estuvieron a la orden del día.
Luego de dar su discurso, la mandataria dio la orden para que arranque el desfile de las tropas militares, engalanadas con trajes de época. Minutos antes, habían hecho su presentación algunos integrantes del grupo Fuerza Bruta. En ese cuadro se lució la joven que personificó a la Argentina durante los festejos del Bicentenario.
Quienes asistieron al acto pudieron ver también carruajes de época, como sulkys, carrozas alegóricas a los departamentos tucumanos y paisanos con vestimentas tradicionales. También formaron parte del espectáculo niños de guardapolvo con banderas y una representación de los veteranos de Malvinas.
Las canastas con empanadas tucumana habían llegado repletas hasta el mismo palco de autoridades y a los pocos minutos, los tradicionales bocados desparecieron. Cuando las chicas que repartían las empanadas se acercaron al palco donde se hallaban la President a, el gobernador José Alperovich y el resto de los funcionarios nacionales y provinciales e invitados especiales, muchas manos pretendían agarrar aunque más no sea una de aquellas exquisiteces.
En el desfile, realizado en el Parque 9 de Julio de esta ciudad, tomaron parte alrededor de siete mil participantes, entre alumnos, representantes de centros tradicionalistas, danzantes, efectivos militares y quienes realizaron alegorías sobre la Independencia.
Las celebraciones fueron presenciadas por entre 50 y 100 mil personas (según las distintas estimaciones) que se ubicaron en una de las partes laterales del Parque 9 de Julio. La concurrencia se vio favorecida por la decisión del Gobierno que dispuso que las líneas de colectivos de corta y media distancia trasladasen gratis a quienes fueran hasta el desfile que hace nueve años que no se concretaba.
Las distintas columnas compitieron en busca de originalidad y color, que se lucieron con los trajes típicos, antiguos y de las distintas colectividades (encabezadas por los pueblos originarios de la Argentina), acompañados por canciones folclóricas y con demostración de habilidades circenses callejeras como zancos y malabaristas.
Si bien no se vieron vehículos militares blindados pesados, sí desfilaron efectivos con uniformes históricos de distintas ramas del Ejército, como la Brigada de Montaña V, el Regimiento de Granaderos a Caballo y la Agrupación Banderas, entre otros.
Estuvieron también los ex combatientes de las Islas Malvinas, deportistas, profesionales de la salud que encaran la lucha contra ciertas enfermedades y propietarios de autos y motos de colección, que manejaron sus vehículos.
El principal despliegue estuvo a cargo de las 19 municipalidades y 93 comunas rurales del interior tucumano, que se movilizaron cada una por separado y montaron además carpas en el parque 9 de Julio donde presentaron algunas de sus producciones y comidas locales.
La Presidenta se mostró relajada y se la vio batir palmas y ensayar algunos ritmos con las agrupaciones musicales que pasaron bajo el palco, montadas sobre trailers de camiones adornados como carrozas, algunas de las cuales eran alegóricas en su representación de cada localidad. En particular, Fernández de Kirchner disfrutó de la intervención de una parte del elenco de Fuerza Bruta, que reiteró un tramo del espectáculo aéreo realizado el 25 de mayo en la Capital Federal.
El tiempo acompañó la fiesta, con una temperatura que rozó los 25 grados y sin ninguna nube que ocultase el sol, lo que ayudó al desplazamiento de las familias hasta el principal paseo de la provincia, donde proliferaron las heladeras portátiles, las reposeras y los niños jugando entre la gran cantidad de personas que vieron el recorrido de las columnas.
La Avenida Soldati lució, en toda su extensión, banderas y pancartas celeste y blanco, con consignas referidas a la celebración del Bicentenario, uniendo las fechas patrias de 1810 y de 1816.