SOCIEDAD
inauguro una sede de scholas

Desde Roma, el papa Francisco habló a los jóvenes de la Villa 31

A través de una videoconferencia desde el Vaticano, el papa Francisco inauguró ayer la primera sede porteña de Scholas Ocurrentes, la iniciativa impulsada por el propio Jorge Bergoglio en 2001, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

0511_papa_francisco_villa_telam_g.jpg
Video. Desde el Vaticano, se dirigió a tres ciudades en simultáneo. | telam

A través de una videoconferencia desde el Vaticano, el papa Francisco inauguró ayer la primera sede porteña de Scholas Ocurrentes, la iniciativa impulsada por el propio Jorge Bergoglio en 2001, cuando era arzobispo de Buenos Aires. La nueva representación está ubicada en la Villa 31. Tendrá una casa cultural y deportiva y capacidad para más de 150 personas. Además de un anfiteatro al aire libre, una pasarela de 270 metros cuadrados y un espacio verde para huertas agroecológicas.

En la presentación, además de los jóvenes de la entidad y referentes barriales,  estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli. Y si bien el Papa no mantuvo un diálogo directo ni con los jóvenes ni con las autoridades, sí realizó una bendición conjunta para los argentinos y jóvenes de Estados Unidos, Colombia y Mozambique, que también abrían sedes de la entidad que preside el docente argentino José María del Corral a nivel mundial.

Desde el Vaticano, Francisco bendijo a “todos los que trabajan, que creen en los jóvenes, los chicos y chicas, que son el mañana”. Al mismo tiempo, animó a los chicos a “que no se duerman y que no pierdan la capacidad de soñar despiertos, porque soñar dormido sueña cualquiera. También les diría que ustedes no se dejen robar la esperanza, ni la capacidad de soñar. No hay cosa más triste que ver a un joven de 15 o 25 años jubilado, porque no se anima a soñar”, señaló el Sumo Pontífice, luego de pintar un cuadro en vidrio junto a un grupo de 14 artistas, con la impresión: “La educación empieza con el arte”.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la charla, el Papa solo evadió una respuesta cuando uno de los jóvenes de Estados Unidos le preguntó por que equipo iba a hinchar en el mundial. “Suerte que no me preguntaste por qué equipo voy a estar rezando en contra”, afirmó entre risas. Los ex futbolistas Alberto Acosta y Fernando Cavenaghi, pieza clave de aquel equipo de River Plate que ganó el ascenso en 2012, también participaron de la inauguración de la sede de Scholas.

Durante la conexión con el pontífice, Rodríguez Larreta aseguró que “es un día de mucha emoción, es el aniversario del fallecimiento del padre Carlos Mugica, todo un símbolo en el Barrio 31. Que la nueva sede de Scholas esté en el Barrio 31 tiene un significado especial porque queremos integrarlo a la Ciudad, siempre respetando el arraigo. Es lo mismo que estamos haciendo con otros barrios, con Fraga, el 20, Rodrigo Bueno y el Elefante Blanco”.