A casi seis meses de su desaparición, todavía no hay rastros del submarino ARA San Juan, visto por última vez en el Mar Argentino el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo. Mientras que las últimas novedades del caso estuvieron más vinculadas a las denuncias de espionaje a los familiares de las víctimas, y después de que el Gobierno anunciara la contratación de una empresa privada para continuar la búsqueda, sigue avanzando la causa judicial que investiga lo ocurrido.
En ese marco, un sonarista suboficial de la Armada Argentina aseguró que pudo escuchar desde el sonar de dos buques de la fuerza "golpes de casco" en el mar seis días después de la desaparición del buque. El testimonio del militar, a cargo entonces de una corbeta de la fuerza, fue aportado a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y agregado al expediente el pasado 16 de abril, pero recién fue difundido este lunes por el sitio Infobae.
El suboficial, que se desempeñaba como sonarista de una corbeta, aseguró que el sonido también fue escuchado de otra nave de la Armada, aunque luego habría sido descartado como perteneciente al submarino y una señal de sus tripulantes pidiendo auxilio. De acuerdo con el testimonio, los golpes de casco eran un factor que "reunía muchas condiciones para ser el submarino".
"El golpe de casco se hace con algún elemento metálico fuerte. No seguía un ritmo para que nosotros pensemos que fuese un motor o algo, y ningún animal puede hacer un sonido de ese tipo", concluyó el suboficial en su declaración judicial. Según indicó el marino, la Armada envió al lugar al destructor Almirante Brown, dotado con un mejor sonar que la corbeta.
El suboficial aseguró además que esa nave captó el mismo sonido y así lo transmitió al Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada. Las dos naves fueron retiradas de esa zona de búsqueda y los audios fueron enviados a los Estados Unidos para ser analizados.
"El Capitán me dijo que según le explicaron a él, los audios habían sido analizados y enviados posteriormente a los Estados Unidos. Pero eso no me convenció. En ese momento le dicen al comandante (de la Corbeta que detectó el supuesto contacto con el San Juan) que lo que nosotros escuchamos fueron mini drones americanos que supuestamente están ahí para medir condiciones meteorológicas", explicó el marino, según el testimonio al que accedió el sitio de noticias.