SOCIEDAD
Efemérides

Día del Estudiante: por qué se celebra el 21 de septiembre

Una fecha que coincide con la llegada de la primavera pero que no necesariamente es el principal motivo.

Día del Estudiante
Día del Estudiante | Unsplash

Si bien se cree que el Día del Estudiante se celebra el 21 de septiembre por ser el día en el que comienza la primavera, la fecha se debe al padre de la educación: Domingo Faustino Sarmiento.

La fecha fue elegida porque justamente un 21 de septiembre pero de 1888, llegaron sus restos desde Paraguay. Es de público conocimiento lo que Sarmiento hizo por la educación argentina, construyendo durante su presidencia 800 escuelas primarias. Su mandato, que duró desde 1868 hasta 1874 sumó a los 30 mil alumnos que había 80 mil más. 

Domingo Faustino Sarmiento 09102018
Domingo Faustino Sarmiento

Cuatro años después de la muerte del sanjuanino, un estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras llamado Salvador Debenedetti (que en ese momento tenía 18 años) presentó la propuesta de homenajearlo celebrando el "Día de los Estudiantes"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Los primeros festejos tenían que ver con lectura de fragmentos recordando la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.

En 1904, un grupo de estudiantes alquiló el Palais de Glace, en Recoleta, con el objetivo de llevar adelante un festival mientras otros decidieron asistir al Hotel Savoy, donde les prepararon variadas comidas y en 1919 los bailes se convirtieron en un clásico del festejo. De este modo, las celebraciones que homenajean este día fueron creciendo y se transformaron en una de las fechas más esperadas por todos los estudiantes.