SOCIEDAD

Dura condena a docente que abusó de nenes de jardín

Marcelo Pecollo recibió 30 años de prisión por "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de educador".

default
default | Cedoc

La Justicia condenó ayer a 30 años de cárcel a un profesor de música por cinco casos de abuso sexual contra menores de un jardín de infantes de Merlo, pero los padres de los alumnos denunciaron más hechos y acusaron a las autoridades del colegio de querer "tapar todo". El Tribunal Oral Federal 5 de Morón, en un fallo dividido, dictó la condena de Marcelo Fabián Pecollo por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de educador" de niños de entre 3 y 6 años.

Padres del colegio "Raíces y Alas" de la localidad de Libertad (Merlo), celebraron la condena pero lamentaron que solo lo hubieran castigado por cinco hechos, cuando -según dijeron- habría habido más abusos. En rigor, los padres hablaron de unos 70 casos, pero a juicio llegaron solo 18 hechos y la Fiscalía terminó encontrando pruebas solo por 9 casos. Los fiscales Daniela Barrozo y Walter Leguizamo reclamaron una condena de 35 años de prisión y la defensa exigió la absolución y la nulidad del proceso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Había diferentes querellas que representaban a cada uno de los casos y que pidieron altas penas. Con carteles que decían "Basta de abusos" y "Cárcel para Pecollo", los padres se manifestaron en la puerta de los tribunales luego de escuchar el veredicto de los jueces Aníbal Termite, Osvaldo Segarri y Daniel Leppen. Pecollo, sin embargo, eligió no estar presente al momento de la lectura de su sentencia y quedó recluido en la unidad 39 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Cuando le había tocado declarar, Pecollo negó los hechos y dijo que no entendía "por qué las mamás de sus alumnos estaban en contra de él", según refirieron los padres a los medios de prensa. Se estima que ahora, cuando se conozcan los fundamentos de la resolución, la defensa apelará la sentencia ante el Tribunal de Casación Penal. Desde la querella, sin embargo, se reclamó que se investigue penalmente a las autoridades del colegio donde ocurrieron los hechos, mientras impulsa en el Ministerio de Educación bonaerense una moción para lograr el cierre del establecimiento. "Vamos a hablar con el ministro Mario Oporto porque no queremos que siga estando este colegio. A él lo siguen protegiendo, siguen negando lo que pasó", dijo uno de los manifestantes. Una madre con lentes oscuros contó que "los chicos estuvieron con tratamientos psicológicos".

Abogados de los denunciantes sostuvieron ante TN que "al juicio los del colegio vinieron a cubrir a Pecollo" y "la noche anterior de que comenzaran las testimoniales de la gente del colegio hubo una reunión con tres abogados" para preparar lo que iban a decir.
"Eso da la pauta de que vinieron con algo armado de lo que tenían que decir. La directora dijo ante el tribunal que los papas se querían hacer ricos con la cola de sus hijos", añadieron. Pecollo fue detenido en octubre de 2007 acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real y corrupción de menores agravado". Por un tiempo tuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, pero los padres de los víctimas quemaron su casa de San Justo y poco después fue enviado nuevamente a la cárcel, donde permanece hasta ahora. Según la acusación, varios chicos fueron abusados en un juego denominado "el que le toca, le toca", implementado por el maestro.

 

Fuente: DYN