Por Diego Gueler (*)
Yésica Vanesa Forlenza, la hija de Luis Forlenza, el hincha argentino que murió el lunes en Ciudad del Cabo, reveló a Perfil.com que José Basbus, cónsul en la ciudad donde se disputó Argentina-Alemania, corroboró un versión que los acompañantes del herrero de Villa Ballester en Sudáfrica habían dado a diferentes medios. Médicos del hospital Groote Schuur le realizaron a la víctima una radiografía y en ella se detectaron golpes en el pecho. Según la boquense "Barra de Lomas", a manos de hinchas de Independiente. Según Basbus, por "desconocidos" que lo quisieron asaltar.
"Las autoridades quieren que quede caratulado el caso como un robo y que se trató de una 'muerte natural' que no tenía nada que ver con los golpes y la corrida de los otros barrabravas", señaló la hija del ex socio de Boca de 58 años a Perfil.com. La autopsia, realizada el martes, constató que el paro cardiorrespiratorio -Luis arrastraba una grave enfermedad coronaria y estaba en lista de espera en los vuelos para volver- no fue consecuencia directa de ese golpe, sino de un "susto". La duda es quiénes instigaron ese "susto" y en qué circunstancias.
La fundación ONG de Vecinos Maldita Violencia en el Futbol, que investiga a las Hinchadas Unidas Argentinas (IUA) por el patrocinio del kirchnerismo, respaldó ayer a este medio, por sus propias fuentes, la versión de quienes fueron testigos directos del hecho: los barras que acompañaban a Luis en el momento del incidente.
De acuerdo a su relato, un grupo de hinchas de Independiente los corrió para robarles una bandera horas después del partido . Luis cayó al piso y fue golpeado. Pero éste luego denunció "un robo" para no delatar a los barras rivales, según indicaron desde la ONG contra la violencia.
Restos varados. Por otro lado, Yésica Forlenza rechazó hoy la propuesta de la Embajada en Johannesburgo para que su padre fuera cremado y ella luego viajara para recoger sus cenizas. "Yo no me voy a molestar para saber qué le pasó a mi viejo, yo sólo quiero que lo traigan, nada más", insistió desesperada esta madre de 28 años.
Según contó, a partir de mañana el cuerpo de su padre continuará en la morgue judicial de Ciudad del Cabo a la espera que ella autorice a la Cancillería la incineración de los restos. De lo contrario, el cuerpo seguirá alojado allí con un costo adicional de 75 dólares por día.
La familiar le reiteró esta mañana a los diplomáticos que ella no puede pagar la repatriación (15.000 pesos), ni la cremación (4.000) ni tampoco los gastos de la hospitalización privada (2.000 dólares) que requirió Luis en los dos días de internación. "La Embajada sigue sumando dinero y saben que yo no lo puedo respaldar, es absurdo", se quejó.
Por eso, la hija del único hincha argentino que murió en el Mundial evalúa realizar alguna colecta entre amigos y vecinos. Es que, según apuntó, desde la Embajada no le hicieron ninguna propuesta de pago a plazos. "Me dio la sensación que te dicen 'arregláte como puedas' y no te dan una mano", expresó Yésica, una empleada de supermercados que tiene una hija de 9 años. A todo esto, el gobierno nacional no ha hecho ningún comentario sobre este caso.
(*) De la redacción de Perfil.com