SOCIEDAD
REACCIN oficial

El Gobierno calificó de "demenciales" escraches a judíos

Aníbal Fernández repudió la protesta que se realizó contra el dueño del Hotel Intercontinental. Sus palabras.

0128fernandez468cedoc
| Cedoc

El Gobierno calificó de "una demencia superlativa" los escraches contra ciudadanos argentinos de origen judío. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, consideró un "sinsentido" la marcha efectuada el martes frente al Hotel Intercontinental, para repudiar a su propietario, Eduardo Elsztain.

Los manifestantes pro Palestina acusaron a Elsztain de aportar fondos para "la invasión y el bloqueo" de la Franja de Gaza. "Es de una demencia superlativa que nosotros no estamos dispuestos a soportar ni acompañar. Hay que cuestionarlo severamente", señaló ante el hecho Aníbal Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro remarcó, según la agencia DyN, que "en el día de ayer se conmemoraba el Día del Holocausto. El Holocausto no nació de un día para el otro, no nació con gente agrediendo a otra gente o llevándola a las situaciones espantosas como la que sucedió el 27 de enero, cuando el ejército ruso ingresó a Auschwitz: comenzó por agresiones de estas características".

"No digo que estemos en la vía, ni que estén dados caldos de cultivo para llegar a ese tipo de cosas, pero bajo ningún punto de vista la sociedad moderna puede aceptar mansamente ni hacerse la distraída respecto de expresiones de grupos minúsculos de estas características", agregó.

Para Fernández, la manifestación de ayer "es demencial", y destacó que "nuestra Cancillería ha sacado expresiones que representan a nuestro Gobierno y que dicen cosas muy duras respecto de la diplomacia internacional por las situaciones en las que nos encontramos".

Día del Holocausto. Ayer, Fernández había señalado a la Agencia Judía de Noticias que “no vamos a permitir” que se repitan los actos antisemitas. El ministro confirmó que su cartera analiza las distintas manifestaciones que se realizaron frente a la Embajada de Israel y las instituciones judías.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos afirmó además que la Argentina "no es antisemita y no lo va a ser", y se comprometió “trabajar” para combatir esta serie de ataques y agresiones contra instituciones y representantes de la comunidad judía.

Preocupación. El Centro Simon Wiesenthal repudió el “escrache” contra las oficinas del empresario Elsztain, debido a su condición judía, con el propósito alegado de “bloquear a los bloqueadores”. De inmedaito el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales de la organización, manifestó su preocupación en una carta enviada a Aníbal Fernández.

“La historia argentina reciente no registra antecedentes de este tipo de prácticas consistentes en atacar a un ciudadano argentino judío alegando como motivación los sucesos de Medio Oriente, a excepción de los grupos locales que pudieron haber colaborado en los ataques terroristas contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)”, señala la misiva.