SOCIEDAD
Conflicto por las tierras

El Gobierno, los mapuches y la Iglesia abrieron una mesa de diálogo

El objetivo es encontrar una solución pacífica al reclamo territorial tras la muerte de Rafael Nahuel en un desalojo en Villa Mascardi. Este martes indagaron a los jóvenes detenidos Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala, acusados de usurpación.

1128 Mesa de diálogo Mapuches Gobierno
Se constituyó una mesa de dialogo entre representantes mapuches, el Obispado de San Carlos de Bariloche y el Gobierno para intervenir en el conflicto en Villa Mascardi. | Telam

En un intento de encontrar una solución pacífica al conflicto por las tierras ocupadas en Río Negro, representantes del gobierno nacional, legisladores, integrantes de la comunidad mapuche y de la Iglesia acordaron este martes conformar una mesa de diálogo.

El encuentro, convocado tras la muerte del joven Rafael Nahuel, tuvo lugar en Bariloche, pero no se logro ningún avance en la negociación por las tierras de Villa Mascardi, ya que los mapuches se oponen a abandonar el lugar, mientras que el Gobierno informó que solo continuará con las conversaciones si desalojan el predio. 

Por la Casa Rosada estuvieron representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), además asistieron integrantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche- Tehuelche de Río Negro, la Confederación Mapuche de Neuquén, el Obispado de San Carlos de Bariloche, la CTEP, la CTA de Río Negro, la CTA Autónoma, la organización Al Margen, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados de Derechos por la Igualdad y de la Universidad Nacional de Río Negro.

Por su parte, los representantes mapuches manifestaron el "Lof Lafken Winkul Maipu y las comunidades autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una solución del reclamo" por las tierras, informó NA

Asimismo, reclamaron la "urgente desmilitarización de la zona" y el "freno a la imputación y la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel a la ruta".

Además, pidieron "garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en la comunidad" y que el INAI "gestione que se corran los retenes para que se pueda acceder al lugar" y proveerlos de alimentos y abrigo.

En tanto, el "INAI pidió que, para avanzar en un diálogo fructífero que permita solucionar la cuestión de fondo relativa al reclamo territorial, es preciso que la comunidad se retire del territorio y que las personas que se encuentren en el territorio estén sujetas a derecho".

Este martes, los dos jóvenes que fueron detenidos cuando bajaron del cerro con el cuerpo sin vida del joven de 22 años, Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala, fueron indagados en el Juzgado Federal de Bariloche, acusados de usurpación.