SOCIEDAD
Se derrumba un mito

El mayor placer de las vacaciones no es estar en pareja

Para las mujeres, lo más placentero es dormir mucho y casi no hablan de pasarla en familia o en pareja, mientras que los hombres prefieren el deporte y menos días de descanso, según una investigación.

1114spa468
| CEDOC

Estar pareja no es ni para mujeres ni para hombres el mayor placer de las vacaciones, según una investigación realizada por American Express Travel, que arrojó que para las mujeres el placer de los viajes se asocia más bien a dormir mucho, para lo cuál eligen vacaciones largas en hoteles lujosos, resorts y spa; mientras que los hombres quieren estar con la familia, prefieren recesos más cortos y alquilar, y buscan descanso y deportes.

En efecto, según el estudio hecho por la consultora Trendsity a finales de octubre pasado, para las mujeres el viaje de placer ideal es de 21 días y para los hombres de 17.

El estudio confirmó que hay una nueva tendencia para definir y planificar viajes de placer, que tiene que ver con la edad, el estado civil y el estilo de vida de las personas.

Según la investigación, realizada sobre 125 personas de nivel medio alto o alto, los más jóvenes, de entre 28 y 39 años, son los que menos viajan en las diferentes vacaciones, es decir, vacaciones de verano, de invierno, escapadas y vacaciones fuera de temporada.

El 32 por ciento de los jóvenes no toma vacaciones de invierno, pero sí realizan escapadas, viajes cortos por la Argentina, especialmente la costa atlántica y destinos bonaerenses, y Colonia, en Uruguay, debido a la cercanía. El 27 por ciento de ellos elige actividades del turismo de aventura.

Un dato curioso es que el 93 por ciento de los adultos realizan escapadas espontáneas y rápidas, debido a que la mayoría ya dejó de trabajar y está disponible.

El segmento de 40 a 49 años en un 97 por ciento toma vacaciones de verano, y el 70 por ciento también lo hace en el invierno, notándose en este último caso que con el 66 por ciento los preferidos son los centros de esquí nacionales. El 34 por ciento de este segmento prefiere las prácticas deportivas.

En cambio, en verano sólo el 35 por ciento de los encuestados dijeron quedarse en la Argentina, porque la competencia con Punta del Este y con las playas de Brasil es grande.

En cuanto a los viajes fuera de temporada, los elegidos son destinos emergentes, con excelente promoción, como las regiones Norte, Cuyo y la Patagonia. Y en el exterior los más buscados son los viajes de contratemporada de Europa y los Estados Unidos.

También se demostró que el 44 por ciento de los viajes al interior se reservan entre dos o tres semanas antes, y el 37 por ciento en la misma semana, igual que las escapadas, mientras que el 54 por ciento de los viajes al exterior se reservan entre uno y tres meses antes y el 25 por ciento entre 3 y 6 meses.

El estudio arrojó que los solteros, hombres y mujeres, asocian el placer a divertirse, conocer gente y lugares y hacer deportes.
Las mujeres casadas con hijos son las que más buscan relajarse, desenchufarse, disfrutar, pasear, divertirse y tener nuevas experiencias. Para ellas asociar todo esto a la familia y a la pareja parecería traer aparejado responsabilidad y obligaciones, que por lo meno en las vacaciones eligen desechar.

La investigación está basada en una encuesta realizada a personas de entre 28 y 69 años, en salones Vip del aeropuerto internacional de Ezeiza y en el Patio Bullrich. La única condición exigida fue que hayan viajado en los dos últimos años, por la Argentina, el exterior o por ambos.

"Esta encuesta nos pareció un excelente final para celebrar nuestros 20 años en la Argentina", dijo Norberto Gunsberg, Country Manager de American Express, al iniciar la presentación.

"A diferencia del Visit Travel Monitor, que es un estudio global, éste se realizó en el mercado argentino, con temas propios, y nos proponemos realizarlo todos los años", agregó.

Gunsberg dijo que el objetivo fue definir cómo se expresa y diferencia el placer de la vida cotidiana y el de las vacaciones.

Lo que surge como muy positivo es que más allá de efectuar consultas por Internet, la mayoría de los viajes se contratan en agencias, por el respaldo que presuponen, y que también se contratan seguros de asistencia al viajero y de equipaje.


Fuente: Télam