¿Cuánto tiempo dura un cigarrillo encendido? ¿Cuánto tiempo demanda la lectura de un libro? ¿Qué pasaría si dispusiéramos de información sobre la duración de los objetos?
Estas mismas preguntas se hicieron los artistas Louise W. Klinker y Anab Jain, los responsables del proyecto Times in Objets , que intenta indagar qué pasaría si los objetos sirvieran, también, para medir el tiempo.
El sitio juliangallo.com.ar asegura que este proyecto tiene antecedentes. Por ejemplo, la costumbre de los hombres de la antigüedad de medir el tiempo con velas. Según Wikipedia se trata de " una especie de dispositivo empleado para medir el tiempo que se fundamenta en el uso regular del combustible (generalmente cera) que hacen las velas encendidas. En la antigüedad eran muy empleadas en los conventos y monasterios europeos para poder hacer las vigilias".
Por supuesto que no siempre el tiempo fue medido por relojes. Hasta el siglo XVII c hinos y japoneses iban marcando el paso de las horas con distintos aromas de inciensos. De esta manera, iban indicando no sólo la sucesión de horas y días sino también de estaciones.
Otro proyecto, Street Clock, muestra cómo las hora del día son señaladas por las sombras de la arquitectura y los habitantes de la ciudad.