Dos de los tres argentinos acusados en España de trece robos violentos a entidades bancarias fueron detenidos hoy cerca de Madrid.
Según informó la policía, de esta manera se logró desmantelar por completo la llamada " banda de los explosivos".
Agentes policiales "han desarticulado una banda de atracadores argentinos conocida como 'la banda de los explosivos', que en "los últimos tres años habían cometido numerosos atracos a entidades bancarias por todo el territorio nacional".
El apodo de la banda se debe a su modus operandi: tras asaltar un banco, colocaba en la puerta "un mecanismo que simulaba ser un artefacto explosivo para impedir la salida de las víctimas y asegurar la huida", añadió la policía.
A los tres miembros de la banda, cuyas identidades no fueron dadas a conocer -aunque sí sus edades: 25, 36 y 39 años- se les imputa trece robos con violencia en diferentes entidades bancarias.
El grupo viajaba expresamente a España para cometer los atracos y luego regresaba a Argentina con el botín.
Los detenidos recurrieron en varios casos a la violencia y "en uno de los robos dispararon contra un vigilante de seguridad al que arrebataron su arma, que salvó la vida al impactar el proyectil en la hebilla del cinturón", añadió el parte.
Por ahora hay "dos detenidos a los que hasta el momento se les imputa trece robos con violencia", añadió el comunicado tras precisar que " fueron arrestados tras asaltar a punta de pistola una sucursal bancaria de Madrid".
Las investigaciones comenzaron en abril pasado, tras un robo cometido a una clienta de una sucursal bancaria, abordada después de ingresar 6.000 euros y a quien le sustrajeron el dinero a punta de pistola y se dieron a la fuga en un vehículo alquilado.
El pasado 9 de julio, tras cometer otro atraco a mano armada en un banco de Madrid, la policía estableció un dispositivo que dio como resultado la detención de los dos autores. Fueron sorprendidos y detenidos cuando abandonaban su domicilio.
Se habían dirigido allí "para dejar las armas, esconder el botín y cambiarse la ropa que habían empleado durante el robo" detalló la policía.
En el registro las autoridades recuperaron "más de 20.000 euros, las dos armas de fuego simuladas que habían empleado y el vehículo sustraído que utilizaron en la huida".
Fuente: AFP