Paola Olcese, la ex modelo argentina supuestamente líder de una secta, y acusada por la muerte de una seguidora, fue declarada inimputable por demencia, según una pericia psicológica realizada por el servicio médico de la Justicia chilena.
El informe del Servicio Médico Legal sostiene que Olcese, de 37 años, sufre de demencia mística mesiánica, y que a raíz de esta patología es “inimputable ante la ley”. La fiscalía ahora espera otros peritajes psicológicos a miembros de la comunidad, según informa hoy el diario chileno La Tercera.
El peritaje se realizó en base a dos entrevistas a Paola Olcese, análisis de escritos realizados por ella, y en las declaraciones de dos ex miembros del grupo.
Olcese fue detenida el 1 de agosto, acusada de "homicidio por omisión” y entierro ilegal del cuerpo de Joseline Rivas, una joven integrante de la comunidad supuestamente liderada por la ex modelo argentina en Pirque, en las afueras de la capital chilena.
Rivas, de 27 años, murió en el predio de la Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque el 11 de abril. Se encontraba enferma luego de dar a luz a su primogénita, pero no le fue permitido recibir atención médica.
La comunidad enterró el cuerpo de Rivas 10 días después de su muerte, siguiendo las órdenes de Olcese, según la Justicia chilena. La mujer argentina frecuentemente caía en trances y encarnaba a una divinidad llamada “El Señor”, en los que ordenaba a los miembros de la comunidad rechazar el contacto con el mundo externo, incluyendo la atención médica.
Según las reglas de la comunidad "los niños debían dejar de asistir a su colegio o escuela, los jóvenes debían abandonar sus estudios universitarios y no se autorizaba la intervención de un médico en los partos y tampoco en el tratamiento de enfermedades", indicaron los fiscales que formularon la acusación.
Los peritajes médicos y forenses, sumados al relato de testigos, convencieron a los fiscales de que la imputada ejercía un liderazgo clave dentro de la comunidad, al igual que su Roberto Stackm, su ex pareja.
Roberto Stack Sánchez, hijo de la ex pareja de Olcese, abandonó la comunidad y expresó su inquietud por el informe psicológico. “ Me preocupa que sea declarada inimputable, porque tiene que asumir su responsabilidad, que fue grave, porque pone en riesgo a otros miembros de la comunidad”.
Olcese se encuentra ahora en libertad condicional, tras haber pasado un mes en prisión.