La presidente de la asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció este sábado a los 90 años. La mujer estaba internada hacía varios días y un agravamiento en su salud provocó el deceso. Sus restos serán velados en la Legislatura porteña.
La muerte fue confirmada por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Noble 1981 Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó a la dirigente como "una luchadora coherente por los derechos humanos".
La dirigente era madre de María Marta Vásquez, una joven que tenía 23 años y estaba embarazada cuando fue detenida por la dictadura el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones, y desde entonces permanece desaparecida, según consignó la agencia DyN.
Vásquez buscó durante toda su vida saber el paradero de su hija y también de su nieto.
La referente de los Derechos Humanos presidía la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), a través de la cual realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.
Despedida. La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner utilizó sus redes sociales para darle el último adiós a la titular del organismo de derechos humanos: "Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida", escribió. Acompañó la publicación con una imagen de la mujer.