27th de February de 2021
SOCIEDAD
01-06-2019 23:53

Festejos de la Embajada de Italia por el 73° aniversario de la República

El evento se centró en un recorrido por el arte, la tecnología y gastronomía de ese país. Foco en Leonardo da Vinci y el "in-genio" italiano.

01-06-2019 23:53

La embajada italiana festejó este viernes los 73 años de la República nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, que se cumplen este domingo, con una conmemoración especialmente dedicada a uno de sus más grandes genios -y de la humanidad- Leonardo, de cuya muerte se cumplen 500 años.

“Hoy celebramos los 73 años de nuestra amada república, y los valores de paz, igualdad, justicia y prosperidad sobre los cuales se funda, y los 500 años del más grande genio que Italia, y tal vez el mundo, haya conocido, Leonardo da Vinci”, dijo en su mensaje el embajador Giuseppe Manzo, que dio la bienvenida a los cientos de invitados junto a su esposa, Alma Hado.

El embajador subrayó también “el patrimonio” que significa para ambos países “la amistad entre Italia y la Argentina”.

Con la intención de reunir el pasado, el presente y el futuro de la cultura italiana en torno a la figura del inmortal creador, la embajada organizó un viaje por el arte, la tecnología y la gastronomía “made in Italy, y de ese modo celebrarar el “in-genio” italiano”.

Formaron parte de este recorrido la obra "Segno Arte" de Pistoletto, inspirada en el Hombre de Vitruvio de Leonardo; las reproducciones de las máquinas de vuelo de Leonardo realizadas por el artesano cordobés Juan Carlos Zampieri; los modelos de la colección Alberta Ferretti diseñados para Alitalia y el itinerario en 3D del interior de un avión contemporáneo; el prototipo Leonardesco de la bicicleta, las imágenes de Gino Bartali, "Justo entre las Naciones", los modelos eléctricos de Enel X y la exposición de dos modelos de autos del Grupo FCA en honor a los 100 años de presencia de la empresa en la Argentina.

El in-genio italiano se manifiesta también en la inclusión y la integración social: trabajará en el evento el personal del primer “Albergo Etico” fuera de Italia, cuyo objetivo es otorgar autonomía e independencia económica a personas con capacidades diferentes.

Habrá además un panel interactivo sobre el Palacio Barolo, dedicado a la Divina Comedia de Dante Alighieri, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.

El escenario gastronómico ofreció platos del chef Mario Sciolla inspirados en las recetas de Leonardo da Vinci, y hubo dos homenajes a la amistad entre Italia y Argentina: "El abrazo" de Alejandro Marmo y las obras de Luciano Garbati, “Testimonio”, “Vasiho” y “Alter fero”, como prueba de que el in-genio italiano aún vive en las obras de artistas ítalo-argentinos.

En el marco de la celebración de Leonardo, la embajada organizó a lo largo del año un ciclo de conferencias llamado “In-genio italiano. El arte de innovar y construir el futuro”, que en el ámbito del periodismo comenzó en abril con una exposición de Jorge Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil - CEO de Perfil Network.