SOCIEDAD
Polmica en Santa Fe

Futuro ministro de Salud no quiere denunciar abortos

"En ningún hospital va a ser denunciada una mujer que llegue con un aborto en curso”, aseguró Miguel Ángel Cappiello. Impulsará cambios en la ley, que insta a los médicos a realizar la acusación.

default
default | Cedoc

El secretario de Salud de la municipalidad de Rosario y futuro ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que los hospitales provinciales no notificarán los casos de mujeres que interrumpan sus embarazos. "En ningún hospital de Santa Fe va a ser denunciada una mujer que llegue con un aborto en curso -incompleto o con peligro para su vida-", dijo categórico.

Cappiello también apuntó contra la ley que penaliza el aborto, en una clara posición que adelanta hacia donde irán dirigidas las políticas sobre salud sexual durante el gobierno de Hermes Binner a partir de su asunción, el próximo 10 de diciembre.

En declaraciones a La Nación, y en concordancia con los legisladores socialistas que, a nivel nacional, impulsaron una propuesta a partir de una iniciativa de la diputada Silvia Ausburguer, Cappiello aseguró que " debe ser despenalizado el aborto y nunca penalizada una mujer que llegue a un hospital con una situación de este tipo".

"Cada caso será analizado y cada uno se hará responsable por las acciones que tome, pero en ningún hospital se va a denunciar a una mujer que llegue con un aborto en curso hecho en algún otro lugar", puntualizó.

Si bien el artículo 177 del Código Procesal asigna a los médicos la obligación de denunciar "los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión", salvo que los hechos conocidos estén bajo el amparo del secreto profesional, Cappiello aseguró que se trabajará sobre la legislación. "Si tenemos que elaborar una normativa específica sobre este tema, lo haremos", afirmó el futuro ministro santafecino.

Determinación polémica. Adelantándose a posibles roces, el futuro funcionario de Binner adelantó que su intención no es polemizar con la Iglesia. "La Iglesia tiene una posición tomada al respecto, que puede ser respetable, pero cada vez que hemos avanzado en materia sexual y reproductiva, por ejemplo en Rosario, se ha llegado a acuerdos", expresó.

La provincia vivirá, de la mano de Cappiello, un cambio radical en materia de salud reproductiva y sexual. Es que la actual titular de la cartera de Salud, Silvia Simoncini, negó el permiso a varias mujeres para realizarse un aborto terapéutico.