En La Rural de Palermo se vivió un incómodo momento el domingo 28 de julio cuando un grupo de activistas veganos irrumpió en la pista central del predio durante un concurso para protestar contra el consumo de animales. Algunos participantes los desalojaron de forma violenta a "caballazos" tras molestarse por su presencia.
La protesta fue llevada adelante por representantes de la agrupación internacional Direct Action Everywhere (DXE) y difundida por la organización “Climate Save Argentina”. Esta última en su cuenta de Twitter consignó: “Hoy más de 40 activistas intervinieron un espectáculo de explotación animal en la Expo Rural 19, concientizando también sobre la degradación ambiental generada por este sector”.
Las cuatro decenas de manifestantes ingresaron a la pista central con pancartas para expresar su rechazo al acto que tenía lugar, como pudo verse en las imágenes difundidas en redes sociales y recogidas por el programa Buenos Días América que conduce Antonio Laje en América TV. Fue entonces cuando algunos de los concursantes que estaban a caballo arremetieron contra ellos con los mismos animales, mientras otros los empujaron para echarlos del predio.
Hoy más de 40 activistas intervinieron un espectáculo de explotación animal en la #ExpoRural19, concientizando también sobre la degradación ambiental generada por este sector. pic.twitter.com/3qGqhDpVcG
— Climate Save Argentina (@climatesavearg) July 28, 2019
La reacción violenta de los concursantes fue grabada por varios asistentes del evento que difundieron los videos a través de redes y Whatsapp. Micalea Virardi, una de los participantes de la manifestación, explicó en su perfil en Twitter que denunciaron penalmente a los agresores y que uno de sus compañeros resultó herido y fue amenazado con una faca.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), también a través de las redes sociales, hizo mención al incidente y se distanció de la reacción de los participantes del concurso: “Un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando; algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento”, sostuvieron.
En respuesta a ese mensaje, Climate Save Argentina indicó: “El activismo fue pacífico. Nuestras generaciones ya no naturalizan como ‘cultura’ la violencia que se ejerce en otros animales. Tampoco son indiferentes a la crisis climática y ecológica, que se profundiza por las prácticas actuales del sector ganadero, que debe transformarse”.
El activismo fue pacífico. Nuestras generaciones ya no naturalizan como “cultura” la violencia que se ejerce en otros animales. Tampoco son indiferentes a la crisis climática y ecológica, que se profundiza por las prácticas actuales del sector ganadero, que debe transformarse.
— Climate Save Argentina (@climatesavearg) July 29, 2019
B.D.N./F.F.