Una mina de oro que estará a cargo de la empresa canadiense Intrepid Minerals, con una inversión superior a los 50 millones de dólares, fue habilitada para su explotación en el departamento cordillerano de Calingasta, en la provincia de San Juan.
El gobierno sanjuanino, a cargo de José Luis Gioja, otorgó al emprendimiento la Declaración de Impacto Ambiental, que permitirá a la compañía el inicio de sus actividades.
Se trata de la Mina Casposo, ubicada en las estribaciones de la cordillera central, cerca de la localidad de Villa Corral, en el departamento cordillerano Calingasta y a unos 180 kilómetros al oeste de la capital de San Juan.
El secretario de Minería sanjuanino, Felipe Saavedra, dijo que se trata de un proyecto chico, con una producción anual estimada en 68.500 onzas de oro, que explotará el área que se denomina Camila y posteriormente el área Mercado, que es un yacimiento con exploraciones muy avanzadas.
Intrepid Minerals recibió anoche de manos de Gioja la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por la que quedó en condiciones de obtener los permisos sectoriales que le permitirán iniciar la construcción de la mina en mayo del año que viene.
Se estima que para marzo o abril de 2009 la mina podrá empezar a producir oro en una primera etapa a cielo abierto y luego en galerías subterráneas, dada la conformación vetiforme del yacimiento, según explicó Saavedra a la agencia oficial Télam.
Para concretar el proyecto, la empresa deberá invertir 54 millones de dólares en la construcción del emprendimiento en el que trabajarán cerca de 250 empleados.
Se estima que en cinco años de producción, la compañía producirá unas 352.000 onzas de oro, según la ubicación preliminar, de acuerdo con lo precisado por el vicepresidente de Intrepid, William Mac Guinti.
Junto con la inversión prevista, la empresa se comprometió a aportar 14,5 millones de dólares para construir una línea eléctrica de alta tensión hasta el yacimiento, que atravesará poblaciones que recibirán energía eléctrica del sistema.
Además, merced a otro convenio, Intrepid aportará el 1 por ciento de su facturación a la formación de un fideicomiso para el desarrollo del Departamento de Calingasta en los dos primeros años. Se elevará al 1,5 por ciento a partir del tercer año, para ser destinado a educación, infraestructura vial y de salud.
La empresa prevé además capacitar a pobladores del departamento cordillerano de Calingasta en temas mineros, ya que la idea es que absorba la mano de obra de esas poblaciones.
Fuente: Télam