Luego de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteña, finalmente el Gobierno de la Ciudad y el sindicato de Camioneros, que dirige Pablo Moyano, llegaron a un acuerdo por la recolección de basura en la Ciudad de Buenos Aires, tras casi tres de días de no haberlo hecho. El encuentro se llevó a cabo a partir de las 18 y pasadas las 19 se anunció el acuerdo entre las partes.
Según fuentes del sindicato, durante la tarde de hoy “estaría encaminada en un 80% la recolección de residuos, por lo que se estima que la Ciudad volverá a estar limpia nuevamente y el servicio se regularizará. Se harán turnos normales pero con refuerzos de personal”, avisaron ayer. Respecto al pago de horas extras para cumplir con esas tareas, las mismas fuentes señalaron que “se acordó un adicional por esos trabajos pero no se definió aún el monto. Si bien el lunes seguirán las conversaciones, lo más importante es que se vuelve a trabajar”, agregaron las fuentes consultadas.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en tanto, aseguraron a través de un comunicado que “se acordó con las empresas que mañana sábado (por hoy) realicen un servicio especial de recolección debido al retraso ocurrido por el paro del 30 de abril y el feriado del 1º de Mayo, y teniendo en cuenta también el alerta de tormenta pronosticada para el sábado a la noche”.
En realidad ayer hubo dos reuniones claves que buscaban solucionar el problema. Durante la primera realizada a las 13, las partes no llegaron a un acuerdo por el pago de las horas extras. Al mantener las partes sus posturas, se decidió convocar a otro encuentro para las 18, en el que finalmente se logró el acuerdo.
Ayer a la mañana los porteños se encontraron con un escenario en el que los protagonistas fueron contenedores de residuos desbordados, bolsas de basura amontonadas y desechos desperdigados, y mucho olor a podrido.
Según el sindicato de Camioneros, el problema surgió luego de que el gobierno porteño hiciera un recorte presupuestario y decidiera no pagar los días feriados a los trabajadores, tal como acostumbraba hasta el año pasado. Por lo que tras el paro del martes 30 de abril, más el feriado del 1º de Mayo junto a la basura que sacaron los vecinos el día jueves, se amontonaron casi 14 toneladas de basura en todo el ámbito de la Ciudad.
Entre los barrios más afectados por la medida, se destacaron Recoleta, Caballito, Balvanera, Villa Urquiza, Villa del Parque y el microcentro porteño, entre otros.
Tal como suele ocurrir en estos casos, otras vez las redes sociales estallaron en reclamos y denuncias de presencia de roedores sobre los contenedores de residuos y la basura desperdigada.