SOCIEDAD
Este verano

La Pampa: los incendios arrasaron con más de un millón de hectáreas

El ministro de Producción de esa provincia, Ricardo Moralejo, detalló que se vieron afectados cerca de 200 mil animales por los siniestros.

0225_incendios_la_pampa_g
Incendios en La Pampa. | Gentileza: Pampadiario.com

Los incendios forestales de este verano arrasaron con más de un millón de hectáreas de campo y afectaron a unos 200 mil animales en La Pampa. En tanto, en las últimas horas los bomberos de la provincia lograron controlar cuatro focos en distintas localidades.

Ricardo Moralejo, ministro de Producción de esa provincia, informó tras una reunión con la sociedad Rural de General Acha que, desde el inicio de la temporada se quemaron 1.300.000 de hectáreas de campo. Además, indicó que fueron perjudicados cerca de 200 mil animales y se perdieron 500 kilómetros de alambrado, según consignó la agencia DyN.

Ante los productores, el funcionario precisó que "se actuó de manera rápida" por parte de las autoridades provinciales y agregó que ahora "se está ofreciendo la ayuda necesaria para la recuperación de los predios en cuanto a la reparación de los alambrados".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, recordó que desde el Banco de La Pampa se ofrecen líneas de crédito a 3 años, con 1 de gracia, al 12 por ciento de interés, para la reparación de esta infraestructura. También señaló que sigue en marcha el Plan Ganadero, "que implica infraestructura como así también para la retención de vientres, a los fines de poder recuperar algunos de los animales que se hayan vendido o muerto a consecuencia de los incendios".

En forma paralela, el viernes se produjeron otros cuatro incendios por las tormentas que se dieron en gran parte el territorio pampeano. Los focos se habían iniciado el viernes en la zona de Santa Isabel, en los alrededores de la ruta provincial 143, cerca de General Acha y en Algarrobo del Águila, donde se habían prendido fuego dos campos.

Desde Defensa Civil informaron que "no llegamos a intervenir porque los incendios fueron sofocados por los propios productores rurales".