SOCIEDAD
Museo de las Relaciones Rotas

Insólita exhibición de objetos de parejas separadas

Anillos, peluches y celulares forman parte de la exposición integrada por donaciones de ex en Berlín. Puede verse un frasco con las “lágrimas que un joven juntó después de cuatro años de una relación", dijo el curador.

default
default | Cedoc

Londres - Anillos, ositos de peluche, teléfonos celulares y hasta un hacha son algunos de los 300 objetos del Museo de las Relaciones Rotas, donados por personas como testimonio de sus rupturas afectivas, muestra que se exhibe desde hoy en Berlín, Alemania.

La idea se le ocurrió a una pareja de artistas croatas que se separó y decidió crear este museo itinerante. Olinka Vistica y Drazen Grubsic armaron la muestra en Croacia y pronto se sumaron amigos y muchos habitantes de los Balcanes, que donaron objetos.

El primer objeto que uno ve en la exhibición es un hacha, pero antes de comenzar a imaginar historias macabras, el curador de la muestra, Zvonimir Dovrovic, disipa tal posibilidad.

"Era una pareja de mujeres de Berlín que vivían juntas en un apartamento. Una de ellas hizo un viaje a Estados Unidos. La que se quedó en Berlín se enamoró en esos días de otra mujer; cuando la otra volvió la echó de la casa. Pero los muebles de su ex pareja se quedaron y como ella no venía a buscarlos, la otra compró un hacha y los rompió todos", dijo a la BBC.

También se expone un par de esposas con aplicaciones rosadas que son de una pareja de Zagreb. El cartel dice únicamente "Atame".

Zvonimir contó que sobre el celular se ve en una vitrina que "el teléfono lo trajo una mujer que me dijo 'mi ex pareja me regaló su celular. Así, dijo, no podríamos hablar nunca más".

Al lado del teléfono, hay un símbolo de Mercedes Benz y un texto que reza: "No tenía tiempo para nada más".

Pero un objeto realmente impensable es una pierna ortopédica. "Esta pierna de madera es de un veterano de guerra de Croacia", aclaró préstamente Zvonimir.  En este caso, el hombre "se enamoró de una enfermera, que hizo posible que recibiera una pierna ortopédica hecha de un excelente material". El texto dice: "La pierna duró mucho más tiempo que la relación".

En la entrada de la exposición, sobre una mesa, están los objetos que recién dejaron algunos berlineses para el museo. Un frasco con un líquido llama la atención. "Es un frasco que dejó un muchacho. Contiene las lágrimas que él juntó después de cuatro años de una relación", explicó el curador.

Zvonimir dijo por último que esperan llevar la muestra el año que viene a Brasil.


Fuente:
Telam