Un hombre acusado de tratar de llevarse unos blisters de jamón crudo en un supermercado porteño quedó a las puertas del juicio oral y público por el delito de "hurto en grado de tentativa" a raíz de un fallo de la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen.
Los jueces Carlos Alberto González, Mariano González Palazzo y Alberto Seijas, justificaron el procesamiento del imputado en que la vulneración de un derecho, en este caso el de propiedad, "existe o no existe, se da o no se da, aún cuando se lo lesione mínimamente", en este caso por el poco valor del objeto que intentó hurtarse.
La defensa del procesado argumentó en su favor la irrelevancia económica de la mercadería en cuestión, pero los camaristas sostuvieron que ese criterio servirá al momento de establecer la pena en un eventual juicio, ya que la insignificancia no hace que un delito deje de serlo.
"La medida del perjuicio podrá influir en la individualización de la pena, para el caso de que esta causa prosperara, que en el futuro llegara a la etapa de juicio y que su autor fuera eventualmente condenado, pero no a excluir la tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad de la conducta reprochada", afirmaron.
El supermercado "no puede verse obligado a soportar un detrimento patrimonial con base en el mero cotejo de la desigualdad económica entre ambos sujetos del delito", añadieron los jueces.
Al citar a la Corte Suprema, los camaristas resaltaron que en el caso del hurto "no se atiende a la entidad de la lesión patrimonial, sino a la violación al derecho de propiedad, independientemente del mayor o menor valor de la cosa, aspecto que es relevante sólo a los fines de graduar la pena".
El 12 de diciembre de 2005, el procesado, cuyo nombre se mantendrá en reserva, intentó sustraer de la sucursal de la avenida Scalabrini Ortiz 1688 de la cadena de supermercados Coto, cuatro blisters de jamón crudo, escondiéndolos entre sus ropas.
La maniobra fue advertida por un empleado, quien al llegar a la línea de cajas le pidió que se apartara para revisarlo, oportunidad en la que el acusado se desprendió de la mercadería mientras decía "ahí tenés todo... era para comer".
Según los testigos, luego salió corriendo del local en un intento de huir, pero fue detenido a pocas cuadras del lugar, en Malabia al 1200, por personal policial.
Si el procesado no cuenta con antecedentes penales, su defensa solicitará "y seguramente obtendrá" una "probation", consistente en tareas comunitarias que serán determinadas por la justicia.
Fuente: Télam