Decenas de personas que tomaron uno de los complejos habitacionales situados en el barrio porteño del Bajo Flores se retiraron esta mañana, mientras que otras resistían en forma pacífica esta tarde la acción de desalojo de la Policía Federal.
Fuentes de la fuerza de seguridad y el gobierno porteño aseguraron a DyN que algunos ocupantes del conjunto de edificios situado en el cruce de Bonorino y Oceanía aceptaron salir de las torres.
El complejo habitacional, construido por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), estaba rodeado esta tarde por al menos 300 agentes de la Guardia de Infantería y la División Perros.
Además, permanecían en el lugar empleados del gobierno porteño y representantes judiciales.
En las inmediaciones, había varios vehículos de la fuerza de seguridad y ambulancias, mientras que vecinos de la villa de emergencia 1-11-14, adjudicatarios de los 87 departamentos tomados, consultaban cuándo podrán vivir en los inmuebles.
Los voceros policiales precisaron que los agentes actuaron esta mañana con una orden de desalojo emitida por el magistrado Horacio Azolín, a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de la Secretaría 113.
Las fuentes del gobierno porteño, en tanto, dijeron que "las personas se retirarán con el correr de las horas, pero no en el marco de un desalojo compulsivo".
Por su parte, el presidente del IVC, Claudio Freidin, señaló a DyN que los ocupantes del otro complejo habitacional, ubicado en el cruce de Janna y Riestra, "aseguraron que se retirarán cuando vean que los ocupantes de Bonorino abandonen las tres torres y coloquen custodia en el predio en el que se encuentran".
El funcionario detalló que las personas que tomaron este último conjunto de edificios en construcción "fueron vecinos de la zona que actuaron en forma preventiva, para que el predio no sea invadido por habitantes de otras zonas".
Aunque Freidin evitó señalar la procedencia de los ocupantes del complejo habitacional ubicado en el cruce de Bonorino y Oceanía, varias fuentes coincidieron en precisar que "son habitantes de Lugano, villa 31 y vecinos de la zona".
Por último, el funcionario sostuvo que efectivos policiales identificaban esta tarde a los jefes de familias ocupantes, "debido a que la Justicia tendrá que decidir si se los detendrá o dejará libres".
El complejo habitacional fue tomado en la madrugada de ayer, cuando al menos 350 personas, cuya mayoría estaba integrada por mujeres y niños, ingresaron en forma ilegal en tres torres que están construidas en un 95 por ciento.