Las cenizas provocadas por el volcán chileno Puyehue no da tregua: mientras la falta de visibilidad afectaba a Bariloche y Neuquén, la nube también comenzó a caer esta mañana sobre Comodoro Rivadavia, en el sudeste de Chubut, algunas pequeñas partículas llegaron a Córdoba, y hasta provocó que Buenos Aires amaneciera con una densa niebla que provocó la suspensión de vuelos en el aeroparque metropolitano y en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Por otra parte, la ciudad de Bariloche estuvo a oscuras durante más de 24 horas a causa de la acumulación de cenizas y agua en una planta transformadora y en el cableado, aunque esta mañana comenzó a reestablecerse la energía, la empresa prestadora admitió que no podía garantizar la estabilidad del servicio.
En el sur de Neuquén, en tanto, varias familias se autoevacuaron debido a las fallas en los servicios de energía, agua y comunicaciones, mientras un temporal de viento paralizó las actividades en localidades de Río Negro a causa de la nula visibilidad.
En Comodoro Rivadavia, por caso, la nube y el fuerte viento estaban afectando la visibilidad en calles y rutas, por lo que el titular de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, aconsejó "transitar con precaución" en las rutas de la provincia, ya que la nube también estaba presente en sectores del centro y norte de Chubut.
A la suspensión de los vuelos desde y hacia la Patagonia, se habían sumado esta mañana los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza y los regionales del aeroparque porteño, aunque comenzaron a normalizarse esta tarde ante la dispersión de las cenizas volcánicas que habían llegado desde Chile a Buenos Aires.
En efecto, la secretaría de Transporte de la Nación informó que a partir de las 16 se inició la "normalización paulatina" del cronograma de vuelos de este martes a raíz del mejoramiento de las condiciones meteorológicas y la dispersión de cenizas. Pero advirtió que en la Patagonia continuaban cerradas las terminales aéreas de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca.
La nube de cenizas también llegó a Córdoba en las últimas horas, aunque se mantenía en suspensión y se trataba de partículas muy pequeñas, informó hoy el meteorólogo Marcelo Madelón, del Aeropuerto Ambrosio Taravella de la capital provincial. El especialista remarcó que, en caso que las cenizas cayeran, el fenómeno resultaría "casi imperceptible" para las personas.
Sin luz. En Bariloche, las cenizas provocaron cortes de luz por más de 24 horas. La cooperativa local, CEB, después de varias horas pudo abastecer de energía al hospital local y otros centros de salud, lo mismo que a la planta de bombeo de agua potable que había perdido sus reservas porque por la falta de electricidad no podía succionar agua del lago, lo que puso en riesgo el servicio.
El presidente de la cooperativa eléctrica, Omar Goye, dijo que por la acumulación de agua y cenizas se produjeron cortocircuitos en las centrales de La Paloma y Alicurá, lo que provocó que Bariloche quedara a oscuras desde ayer.
Pero esta mañana el servicio comenzó a reestablecerse aunque Goye admitió: "No podemos garantizar que sea permanente. No mientras continúen estas condiciones meteorológicas, con agua y ceniza" cayendo sobre la ciudad.
Fuente: DyN