Tras las intensas lluvias que azotaron a la provincia de Buenos Aires durante el jueves y la madrugada de ayer, unas 400 personas continuaban “en situación comprometida, pero regresando a sus casas conforme baje el agua”, según confirmó Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación.
Las zonas más afectadas fueron las localidades de Berisso y La Plata, donde al cierre de esta edición unas 64 personas continuaban evacuadas. En la capital provincial, según datos oficiales, cayeron 203 milímetros solo durante la jornada del jueves y la madrugada de ayer –en 2013, donde hubo más de cien muertos, cayeron 230–. En el barrio de Villa Elvira y Los Hornos llovió “en doce horas lo que habitualmente llueve en tres meses”, según precisaron las fuentes consultadas. Además, hubo anegamientos en zonas de San Antonio de Areco, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Malvinas Argentinas, Arrecifes y Luján.
Invierno más cálido. En Buenos Aires, en tanto, el buen clima se mantendrá por “al menos cinco días”, según datos del SMN. “En gran parte del país se espera un invierno cálido y más lluvias en el centro”, adelanta Ignacio López Amorín.
Según el experto, se prevén lluvias entre lo normal o superior a la normal en el norte y centro del país y en norte y este de Buenos Aires. Por el contrario, las precipitaciones podrán ser inferiores al promedio en Cuyo y extremo norte del Litoral y en el centro y norte de Patagonia.
Además se pronostica un invierno más bien cálido con temperaturas que podrán ser mayores a la media habitual, con excepción del Norte, que estiman que estarán dentro de lo normal.