SOCIEDAD
Congreso

Las frases más importantes de Oscar Aguad sobre el submarino ARA San Juan

El ministro expuso ante la Comisión formada para la investigación y búsqueda del submarino. Aseguró que "va a seguir buscando el tiempo que sea necesario", y tuvo cruces con los familiares por reclamos de su accionar.

Oscar Aguad, ministro de Defensa, en el Congreso
Oscar Aguad, ministro de Defensa, en el Congreso | Captura

Oscar Aguad compareció este lunes ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del Submarino ARA San Juan, que sesionó esta tarde en el Congreso. El ministro de Defensa intentó resumir las tareas que se realizaron hasta el momento para dar con la embarcación, y luego procedió a responder las preguntas de los familiares y legisladores.

El funcionario aseguró que el Gobierno va "a seguir buscando" el submarino "el tiempo que sea necesario". Sin embargo, reconoció "complicaciones" para la contratación de un teledirigido que continúe con los rastrillajes en la zona.

"Estamos en vías de contratar un Vehículo Submarino Autónomo (AUV) de manera directa, que acorta todos los plazos, con la empresa SEA Sistemas Electrónicos, pero hay un problema técnico con este AUV, no hay ningún buque de la Armada donde este torpedo pueda ser colocado, solo el Austral, que es del Conicet, y está en reparaciones hasta fines de junio”, declaró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Siempre tuve el mismo compromiso y tengo el mismo compromiso, hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas. El que diga que no lo hicimos miente", aseguró el ministro.

Y agregó: "No creo que haya más de cuatro países en el mundo con esa tecnología, sin embargo todos los países tienen submarinos, porque no es normal que desaparezcan".

Aguad afirmó que "es muy difícil que podamos hacer el milagro, pero vamos a seguir buscando". "Entiendo el dolor, aunque algunos no crean lo que pienso no hay respuestas mientras no encontremos el submarino. En la búsqueda subimos a videntes a los barcos, subimos a familiares a los barcos, fuimos a buscar a otras zonas y muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas" detalló, ante las reiterados reclamos que recibió por su desempeño durante los cinco meses desde la desaparición del navío.

El ministro a su vez sostuvo que "es probable que los restos estén en alguna grieta del terreno ubicado debajo del mar". “No sabemos si fue la entrada de agua en batería, si fue el hidrógeno, es probable que si encontramos al submarino sabremos qué pasó. Si hubiese sido una explosión hubiéramos encontrado algo” sostuvo ante familiares y legisladores.

"Insisto en que nosotros tenemos tres compromisos: primero con ustedes, después con los 44 tripulantes y también para saber qué pasó, porque tenemos otros submarinistas que cumplen funciones", reiteró el jefe de la cartera de Defensa.

Reclamos de familiares. Los familiares de lo tripulantes le pidieron a Aguad un compromiso firmado, que ponga fecha a la contratación directa de las tecnologías necesarias para continuar con la búsqueda. Además, le recriminaron que "en cuatro meses no se volvió a tener una sola novedad” sobre el presunto accidente.

Asimismo, le preguntaron por qué se envió a navegar a un submarino cuando "no se tienen los elementos para buscarlo" ante una tragedia y le cuestionaron que haya "utilizado la propuesta de una recompensa" por el hallazgo de la nave "en beneficio personal y del Gobierno".

La hermana del submarinista Ariel Monzón, Jaqueline Monzón, fue una de las voces que criticó al ministro al tomar la palabra y manifestó: "Si esperé cuatro horas para hacer una pregunta mínimamente quiero me mire a los ojos. Les pido por favor a usted y al señor presidente que no hable de muertos, hoy mi hermano está en carácter de desparecido. Cada vez que nos reunimos con usted es irnos con las manos vacías. Ese asiento le queda grande", expresó.