POLITICA
Congreso

En vivo: Oscar Aguad promete buscar el submarino ARA San Juan "el tiempo que sea necesario"

El ministro de Defensa compareció ante el parlamento a cinco meses de la desaparición del buque en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo.

Oscar Aguad comparece este lunes ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA-San Juan, en el Congreso de la Nación. Desde las 15, el ministro de Defensa realiza un informe sobre la situación técnica en la que se encontraba la nave al momento de su desaparición, el 15 de noviembre del año pasado, cuando navegaba con 44 tripulantes a bordo en el Mar Argentino.

Aguad, aseguró que el Gobierno tiene decidido buscar el submarino ARA San Juan "el tiempo que sea necesario". "La prioridad en todo momento fue encontrarlo. Hace mucho tiempo lo venimos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario", aseguró

Tras destacar la "reasignación de partidas" presupuestarias para llevar adelante esa tarea, el funcionario expresó: "No se escatimaron esfuerzos ni gastos" y resaltó además que su cartera "ha colaborado sin medidas con la jueza" de la causa, quien -subrayó- "tiene todo, absolutamente todo" a disposición.

Los familiares de los 44 tripulantes piden, además, que el Estado contrate a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) del venezolano Hugo Marino, quien ya asistió a una reunión de la Bicameral con la promesa de encontrar la nave “en 100 días”, para lo que dispuso un presupuesto de US$3.8 millones.

La senadora rionegrina Magdalena Odarda, integrante de la Bicameral, expresó sobre esta eventual contratación que se trata de "un caso de emergencia" y que, por lo tanto, "la contratación directa es absolutamente válida, no hay que convocar a licitación". El diputado mendocino Guillermo Carmona también apoyó esta idea y sostuvo que el Ministerio "tiene todos los instrumentos legales y necesarios para realizar la búsqueda con recursos del Estado Nacional y, además, hacer contrataciones con empresas privadas".