SOCIEDAD
buscaran no aumentar los precios mas del 30%

Las vacaciones de la crisis: serán más cortas y con alquileres en cuotas

Por la devaluación, el sector turístico anticipa una temporada con un 90% de ocupación en los destinos premium de la costa. Promueven pagar los hospedajes con medios electrónicos.

20181012_vacaciones_turismo_cedoc_g.jpg
$25 mil piden por 15 días en enero por un departamento de dos ambientes en Mar del Plata, 25% más que en 2018. Casa en Los Troncos: $ 120 mil. | cedoc

Más breves, dentro del país –especialmente, en la costa atlántica– y con alquileres que pueden pagarse en cuotas. Así podría resumirse cómo estima el sector turístico que serán las vacaciones 2019 en un contexto de crisis.

Es que, tanto para las cámaras que agrupan a los hoteleros como las de propietarios particulares, y los sitios online de alquiler directo, no sólo se repetirá el modelo de estadías cortas que ya venía imponiéndose en las últimas temporadas –en detrimento de las estadías por quincenas o más tiempo–, sino que también buscan atraer a aquellos viajeros que debieron dejar de lado los destinos en el exterior por la devaluación a los destinos premium de la Costa atlántica –Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas– con una “oferta variada y experiencias, no solo un lugar para estar”, según dice la subsecretaria de Turismo provincial, Martina Pikielny. Además, otra novedad de este próximo verano es que, por primera vez, el sector público y el privado firmaron –en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT)– un acuerdo de intención para que el aumento de los alquileres no supere el 30% y se pueda, además, pagar en cuotas mensuales –de octubre a diciembre, por ejemplo– sin interés a través de transferencias bancarias, o acordadas a través de plataformas como Mercado Pago. Eso incluye, además, a otros prestadores de servicios que utilizan los turistas, como restaurantes, bares, espacios de entretenimiento, entre otros.

También, instan a que los precios publicados estén en pesos, para dar claridad y previsibilidad al turista que decide “congelar” las tarifas reservando ahora. “Estamos trabajando en eso, queremos que se cumpla y creemos que tenemos una muy buena oportunidad: en los últimos años, en las ciudades balnearias de la costa han aparecido cada vez más barrios cerrados con amenities, canchas de golf, de tenis, piletas y hasta opciones de entretenimiento, que es lo que el turista acostumbrado a ir a vacacionar a algunos destinos en el exterior –con modalidad de all inclusive, por ejemplo– es lo que más busca”, sostiene Pikielny. El titular de la regional bonaerense de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, por su parte, coincide en que la devaluación significa, para el sector turístico, una gran oportunidad competitiva: “Esta temporada, el mayor volumen se va a notar, pero también será un turista que va a elegir en qué gastar. Nos comprometimos a no trasladar la devaluación a la tarifa”, explica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos relevados por PERFIL con información provista por colegios de martilleros e inmobiliarias de Mar del Plata, Cariló y Pinamar, por caso, los aumentos de precios van en orden del 25 al 30%.

Expectativas. El fin de semana largo que comienza hoy genera buenas expectativas en el sector (ver aparte) y suele ser en el que se comienzan a cerrar, en varios destinos del país pero especialmente en la costa atlántica, los alquileres para la temporada.

Según el titular nacional de la CAT, Aldo Elías, el panorama es más que alentador: “En Cariló, Pinamar, Mar del Plata y Villa Gesell, esperamos un verano con más del 90% de ocupación, es decir, un 30% más que el verano pasado”, dice. También destaca el acuerdo de precios y la posibilidad de “blanquear” las operaciones con el uso de los medios de pago electrónicos.

Comportamientos. El sitio que contacta turistas y dueños de propiedades particulares Alquiler Argentina hizo una encuesta –a la que accedió PERFIL– a 120 mil viajeros locales para saber dónde se irán de vacaciones esta temporada. “La situación económica afectó en la toma de decisiones: el 58% de los encuestados afirman que tuvieron que cambiar de destino por uno más cercano a su casa o el exterior por un destino local. Y al menos cinco de cada diez argentinos tienen pensado vacacionar siete días, con un presupuesto menor a $ 50 mil”, resalta Judith Gómez Pereyra, coordinadora de Marketing.

Un fin de semana largo con más viajeros en el país. Ayer, la postal se repetía en varias rutas: autos en fila y peajes atestados para las escapadas a distintos puntos de la costa atlántica y otros lugares del país. Según datos revelados por Airbnb, las reservas dentro de la plataforma se incrementaron más de un 40% respecto del año pasado y se proyectan 21.500 arribos de huéspedes a alojamientos en toda la Argentina durante el fin de semana largo: los más elegidos, en Buenos Aires pero también Córdoba, Puerto Madryn, Mendoza y Rosario, entre otros.

Según un relevamiento de la provincia de Buenos Aires, en la costa atlántica la tasa de reservas es del 51% (10% más que el año pasado) y en las sierras, 60%. Para el sitio Booking.com, por su parte, los argentinos prefieren organizar este tipo de escapadas breves a último momento: el 30% lo hace, especialmente parejas jóvenes que realizan sus reservas a través de aplicaciones móviles. Además, el 25% dice que prefiere hacer varios viajes cortos a destinos cercanos en lugar de un solo viaje a un destino más remoto.

Dentro de los destinos más elegidos, los fines de semana largo ganan los que son a más de 300 km de distancia del hogar: para este de octubre se eligieron Mar del Plata, Pinamar, San Clemente y Cariló en la costa. Cuatro de cada diez elige hospedarse en casas o departamentos y un 38% cada vez que viaja busca hospedarse en un lugar nuevo.