SOCIEDAD

Laura Carlotto: la militante hija de Estela a quien le robaron a Guido

En noviembre de 1977, fue secuestrada cuando estaba embarazada de tres meses. Hoy su hijo fue identificado por Abuelas.

Laura Carlotto
| Cedoc

Laura Estela de Carlotto tenía 23 años y un embarazo de alrededor de tres meses cuando fue secuestrada en su casa por la última dictadura-cívico militar, el 26 de noviembre de 1977. Hoy, casi 37 años después, el bebé que llevaba en su vientre fue encontrado: Guido Carlotto, nieto de Estela de Carlotto, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Laura nació el 21 de febrero de 1955 en la ciudad de La Plata, hija de Estela Barnes y Guido Carlotto. Estudiaba Historia en la Universidad Nacional de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista y en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Rita".

Su vida -y su muerte- después del secuestro se pueden reconstruir con los testimonios de quienes estuvieron "desaparecidos" con ella. Alcira Ríos declaró que Laura estuvo una semana en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) antes de llegar al centro clandestino de detención llamado "La Cacha", lindero al Penal de Olmos, en la ciudad de La Plata. Allí fusilaron a su pareja. También pasó por el CCD "El Casco".

El 26 de junio de 1978, Laura dio a luz un niño al que llamó Guido en el Hospital Militar Central "Dr. Cosme Argerich". Luego del parto fue devuelta al CCD "La Cacha", sin su bebé. El 25 de agosto de 1978 la joven fue asesinada. Según contó la propia Estela de Carlotto, los militares le entregaron el cuerpo, algo excepcional en un regimen que "desapareció" a la mayoría de sus víctimas.