SOCIEDAD
Arqueología

Lejos del Polo Norte: encontraron la verdadera tumba de San Nicolás, conocido como Papá Noel

Perdió a sus padres por una epidemia, donó su fortuna e ingresó en un monasterio. Se decía que su cuerpo estaba en Bari, Italia. Más de 1600 años pasaron para que lo encontraran.

Iglesia de Turquía
Iglesia de Turquía donde se encontraron los restos de San Nicolás. | @richsugarmummy

Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus, el viejito pascuero... Muchos nombres se le han dado a San Nicolás. Su fama actual lo sigue desde la antigüedad. Tanto es así que se han creado más de dos mil templos en todo el mundo. Este hombre perdió a sus padres a muy temprana edad producto de una epidemia, pero heredó una gran fortuna. Dinero que repartió entre los pobres en el momento en que ingresó al monasterio. Su forma de vivir y sus acciones generaron que fuera santo de devoción. Ahora, a más de 1600 años de su muerte, los arqueólogos han podido encontrar su tumba que también fue protagonista de muchos mitos. Y, lejos del Polo Norte, los expertos hallaron sus restos en una antigua iglesia de Turquía que se mantuvo bajo el agua desde la Edad Media por el aumento del nivel del mar.

Lo que se sabía sobre su fallecimiento era que ocurrió un 6 de diciembre del 343. Y que cuando los mahometanos invadieron Turquía sus restos fueron sacados por un grupo de católicos en secreto hacia la ciudad de Bari, Italia. Afirmación que hoy queda obsoleta tras el descubrimiento. 

Un arqueólogo egipcio afirma haber encontrado la tumba de Nefertiti

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre los cimientos de una antigua basílica, donde se encontraban los restos del santo, se había construído otra iglesia. Los arqueólogos descubrieron estos mosaicos y pisos de piedra que corresponen al santuario anterior. Tras una intensa búsqueda lograron dar con los restos del santo.

San Nicolas
El piso de la segunda iglesia y luego el piso de la primera.

El santuario original se construyó para el culto cristiano entre los siglos V y XII. Para llegar a él, durante años se removió cuidadosamente el piso hasta encontrar los mosaicos de la iglesia original. Los primeros vestigios se hallaron en el 2017 cuando se encontraron huecos en el cerámico de la segunda iglesia que permitió ver que había algo diferente abajo. 

Osman Eravsar, jefe de la junta provincial de preservación del patrimonio cultural en Antalya, explicó a la agencia de noticias Demiroren que: 'La primera iglesia se sumergió con la subida del mar Mediterráneo, y algunos siglos después, se construyó una nueva iglesia encima. Ahora hemos llegado a los restos de la primera iglesia y al suelo sobre el que pisó San Nicolás'. Se han desenterrado las baldosas del suelo de la primera iglesia, sobre las que caminó San Nicolás".

Fin del misterio para los restos de San Nicolás

La historia cuenta que San Nicolás falleció en el 345, una fecha que se modificó y que ahora se sitúa en el 343. Su cuerpo fue enterrado en Demre donde lo mantuvieron hasta el siglo XI. Dice la leyenda que lo habían trasladado a Bari, Italia en 1087.

Los arqueólogos tienen una explicación para esta leyenda: los restos que se sacaron y llevaron pertenecían a otra persona, un sacerdote anónimo. 

Encontraron Betsaida, la ciudad perdida donde nació San Pedro y Jesús multiplicó los panes

Lejos de este doble suelo y del agua, el nombre de San Nicolás voló por todo el planeta y se convirtió en parte de una festividad que adoran los niños a lo largo y ancho del planeta. La imagen del verdadero santo dista mucho de la instalada en 1930 por la marca Coca Cola. Se cree que el santo vestía sólo de verde aunque sí tenía una espesa barba blanca. 

San Nicolas

Otro de los hechos con los que se relaciona a San Nicolás sucedió en la Diócesis de Mira. Un hombre de gran pobreza decidió que sus tres hijas vírgenes ejercieran la prostitución. Para evitar que eso pasara, el santo arrojó por la chimenea una bolsa de monedas de oro. Gracias a ese dinero la hija mayor pudo pagar su dote y casarse. 

Pero la historia siguió. Dos hermanas debían ser salvadas. Y por eso San Nicolás fue con otra bolsa. Al tirarla sobre la pared del patio se enredó con toda la ropa que estaba tendida. Así Nicolás quedó descubierto al igual que la historia.