Arqueólogos buscaban en la zona restos de una iglesia cuando terminaron por dar con lo que se estima fue el lugar donde estaba asentada la casa de San Pedro en la ciudad (perdida) de Betsaida. El hallazgo podría ser uno de los más importantes para la comunidad científica y cristiana, ya que fue Pedro justamente quien, a pedido de Jesús, comandó la iglesia primitiva.
Betsaida, además, es un sitio importante y destacado donde Cristo obró milagros, según el relato bíblico. Un sitio que hasta ahora no tenía una ubicación exacta.
Lo que los científicos hallaron es un mosaico que tiene una inscripción en griego antiguo. El texto fue traducido hasta descrubrir que se trataba de una oración al "jefe y comandante de los apóstoles celestiales". El mosaico fue encontrado en la actual El-Araj que se encuentra en el norte de Israel. Allí habría estado entonces la ciudad donde nació Pedro y Andrés.
Mirá el milenario asentamiento que descubrieron en Qatar
Fue el año pasado cuando este mosaico fue visto por primera vez al excavar en lo que era una iglesia bizantina. Como estaba protegido por capas de limo su restauración llevó tiempo de trabajo y esfuerzo.
Así es el anfiteatro romano más joven del mundo que descubrieron en Suiza
La inscripción que se lee en el mosaico tiene decoraciones de flores y un marco con un medallón trazado con dos líneas negras. Steven Notley, arqueólogo del Nyack College en Nueva York, dijo en un comunicado: "Este descubrimiento es nuestro indicador más fuerte de que Pedro tenía una asociación especial con la basílica, y probablemente estaba dedicada a él".
"Dado que la tradición cristiana bizantina identificó rutinariamente la casa de Pedro en Betsaida, y no en Cafarnaúm como se piensa hoy en día, parece probable que la basílica conmemore su casa".
Hay registro histórico de esta iglesia. Fue San Willibald, nativo de Inglaterra y obispo bávaro de Eichstaett, quien visitó a la zona en el año 725 d. C. en medio de una peregrinación y dejó registro de una iglesia en Betsaida levantada sobre la casa de Pedro y Andrés.
¿Cómo fue la vida de los santos apóstoles tras la muerte de Jesús?
Willibald detalló además que Betsaida se encontraba entre los sitios bíblicos de Capernaum y Kursi. Lejos en el tiempo, en la actualidad, Mordechai Aviam, arqueólogo principal explicó: "Uno de los objetivos de esta excavación era verificar si tenemos en el sitio una capa del siglo I, lo que nos permitirá sugerir un mejor candidato para la identificación de la Betsaida bíblica. No solo encontramos restos significativos de este período, sino que también encontramos esta importante iglesia y el monasterio que la rodea".
¿Cómo desapareció la iglesia? Se cree que un terremoto la destruyó en el 749 d.C. y que terminó enterrada. Los arqueólogos además han descubierto toda una aldea romana con "cerámica, monedas y gres duro característico de las casas judías en el primer siglo", informó el especialista.
La posibilidad de que sea Betsaida genera ilusión en muchos fieles quienes han leído ese nombre a lo largo del relato bíblico no sólo por San Pedro y San Andrés. Además porque en este lugar ocurrieron varios de los milagros relatados en este libro. La curación de un ciego en manos de Jesús y la multiplicación de los panes y peces, son dos de ellos.