Luego que el Juzgado de Garantías Nº2 de Resistencia hiciera lugar a su apelación contra la decisión de la fiscal que exigía mantenerla en prisión, esta noche fue liberada la maestra jardinera Patricia Toledo, protagonista de un sonado caso hace un mes al ser acusada de abusar de sus alumnos, a los que presuntamente hacía "desnudar y jugar al juego de la mamá y el papá". El suceso ha provocado enorme polémica en la provincia gobernada por Jorge Capitanich, ya que por un lado los padres de los pequeños consideran que la justicia "abandonó a los chicos", y por el otro la docente fue recibida por una entusiasta "caravana" de maestras jardineras y familiares, que consideran que "a los que hay que investigar es a los padres de los nenes, porque Patricia es inocente".
Hay que recordar que la docente no llegó a ser detenida por la policía, cuando ya se había dado su orden de captura, ya que se presentó cuando trascendió la denuncia. El día anterior, ante los encargados del sumario administrativo ordenado por el Ministerio de Educación, había negado las acusaciones en su contra y se había declarado sorprendida por las acusaciones. Menuda y de buen carácter, los padres tenían un muy buen concepto de "la seño Patri", como conocían a la encargada de la sala para niños de 3 a 5 años del Jardín de Infantes 112 de Resistencia. Todo cambió cuando algunos nenes comenzaron a negarse a ir a clases. Sus familiares, entonces, buscaron que los chicos contaran el porqué de esa resistencia, y lo que salió a la luz los sumergió en el espanto. Más aún cuando los padres fueron hablando entre sí y descubrieron que las historias que contaban por separado las criaturas eran prácticamente idénticas. Se dijo que coincidieron en relatos de ese tipo siete de los 18 nenes que iban a esa sala.
El diario Clarín reveló que "los chicos dijeron que la maestra solía ordenarles que se desnudaran y luego los instruía para que jugaran al juego del papá y la mamá", donde una vez sin ropas "los varones se acostaban sobre las nenas". Pero también los chicos mencionaron el juego "del lobo", que incluía una "cueva" donde una niña debía tocar y besar el pene de un compañerito. Algunos nenes sugieren que la docente los hacía rotar en esos roles.
El abogado de la "Seño Patri", como se conoce a Toledo, es el doctor Miguel Barceló, quién explicó que la libertad de la docente fue posible luego que hace unos días consiguiera morigerar el delito que caratulaba la causa. En efecto, al producirse los hechos, Toledo fue encarcelada por "corrupción de menores", pero luego ese cargo se redujo a "promoción de corrupción de menores". Aún así, Barceló debió lidiar con la resistencia de la fiscal Elsa Beatriz Otero, que exigía mantener la prisión preventiva de la "Seño Patri", pero el Juzgado de Garantías Nº 2 entendió que Toledo no presentaba “peligrosidad” y aunque la causa sigue su curso, la docente fue liberada luego de 35 días presa.
Ebe Blota, una de las voceras del grupo de maestras jardineras que se solidarizan con la “Seño Patri”, destacó la predisposición del gobernador Jorge Capitanich para ayudarlas. El funcionario no sólo las recibió la semana pasada, sino que se comprometió a que el Ministerio de Educación provincial para acelerar la presentación de toda la documentación que requería la causa judicial por la supuesta “Promoción de corrupción de menores”.
Blota fue categórica y pidió “en lugar de investigar a Patricia investiguen a los padres de los nenes” ya que las estadísticas indican que mayoritariamente los abusos "se cometen en los hogares". El grupo hizo oficiar el domingo pasado una misa en la Catedral para pedir "por la verdad y la educación preescolar". La polémica sigue.